martes, 5 de mayo de 2009

Propuesta de las Familias Sin Techo al Gobierno Municipal

A continuación, el texto de la propuesta elevada al Poder Ejecutivo Municipal por la Junta Vecinal "Los Sin Techo" y la Red de Apoyo.

PROPUESTA DE LAS FAMILIAS SIN TECHO Y LA RED DE APOYO al gobierno municipal

Mar del Plata, 27 de abril de 2009

Visto:

Que la crisis habitacional que sufre nuestro país, nuestra provincia y nuestra ciudad ha llegado a niveles insostenibles.

Que la respuesta del Estado ante esta emergencia está muy por debajo de las necesidades que el propio estado reconoce (más de 7 mil familias en los listados de emergencia habitacional, entrega de 178 casas y sólo mil cuatrocientas en proceso de licitación).

El conflicto desatado en nuestra ciudad luego de que un grupo de Familias agrupados en la Junta Vecinal Los Sin Techo decidieran ocupar un complejo de viviendas a medio terminar, que habían sido abandonadas por el estado desde hacía casi 2 años.

Que mediante esta acción las Familias Sin Techo buscaron resolver su problema habitacional, construyendo en ese complejo de viviendas una comunidad que buscó atender la emergencia habitacional de sus habitantes.

Que esta ocupación fue denunciada por usurpación.

Que de esta denuncia devino un violento desalojo del que fueron objeto las Familias agrupadas en la Asamblea de la Junta Vecinal Los Sin Techo.

Que el mencionado desalojo se dio de manera ilegal, en tanto la mayoría de las garantías que exigía el fallo de Juez Juan Tapia no fueron cumplidas.

Que en la segunda parte de la sentencia el mencionado fallo obliga al Estado a garantizar una vivienda provisoria para las familias que quedasen en la calle luego de efectuarse el desalojo.

Que a más de una semana del desalojo el Poder Ejecutivo Municipal no ha ofrecido NINGUNA propuesta formal y concretable a la Asamblea de las Familias Sin Techo para que las mismas puedan ir a un lugar provisorio.

Que los gobiernos municipal y provincial expresaron a la prensa un día antes del desalojo que tenían posibilidades de ofrecer tierras y materiales para atender la necesidad de vivienda de estas Familias.

Y considerando:

Que la Asamblea de la Junta Vecinal de los Sin Techo siempre ha buscado resolver mediante el diálogo y el trabajo su situación de emergencia habitacional.

Que la Asamblea de la Junta Vecinal de los Sin Techo representa a las Familias desalojadas del predio del llamado “Plan dignidad”, en dónde durante tres meses construyeron lo que se conoció como “Barrio 15 de Enero”.

Que el llamado “Barrio 15 de Enero” constituyó un proyecto de Comunidad de este conjunto de Familias que buscaron no sólo resolver su problema habitacional sino “construir otra vida”.

Que en sólo tres meses ese proyecto de Comunidad pudo demostrar significativos avances para la calidad de vida de las Familias que lo integraron, pudiendo construir de manera autogestiva y sin ningún recurso estatal ni privado una plaza de juegos infantiles, una cancha de fútbol, una cancha de voley, talleres de sexualidad y salud reproductiva para adolescentes, alfabetización de adultos, apoyo escolar para chicos y chicas, bachillerato para concluir el secundario, curso de primeros auxilios, talleres de desparasitación de perros, taller de Teatro, taller de plástica para niños/as, entre otros.

Que las Familias Sin Techo cuentan con una amplia Red de apoyo dispuesta a trabajar para que este proyecto Comunitario, colectivo y solidario pueda seguir aún en otro espacio físico.

Que se cuenta con el apoyo de profesionales de distintas disciplinas: abogados/as, trabajadores/as sociales, psicólogos/as, arquitectos/as, sociólogos/as, geógrafos/as, profesores en Cs. Sociales, Naturales y de Artes, etc, que han ofrecido su apoyo para que esta comunidad siga con su proyecto en marcha a pesar de las dificultades actuales.

Que el Poder Ejecutivo local, encabezado por el intendente Gustavo Pulti, permanece desde el viernes en absoluto silencio y en una inacción que sólo agrava la situación desesperante y el desamparo de las Familias.

Las Familias Sin Techo y la Red de Apoyo acercan al gobierno municipal la siguiente propuesta de solución al conflicto:

En el Corto Plazo

1- 1- Que la Municipalidad de general Pueyrredon otorgue un alojamiento Provisorio inmediato para 30 de las 46 Familias Sin Techo desalojadas el pasado Viernes 17 de abril y que hoy se encuentran en la calle o alojadas en espacios solidarios (de vecinos, familiares u organizaciones sociales), en donde ya no se pueden sostener más, porque ningún espacio está preparado para tantas familias y tantos menores. Preferentemente en una zona de la ciudad cercana al barrio Pueyrredón para evitar las consecuencias del llamado desarraigo (laboral, escolar, sanitaria –acceso a una salita- etc). Las 16 familias no contempladas en esta necesidad resolvieron su lugar provisorio, pero no definitivo, es decir que requieren ser incluidas en la propuesta de mediano plazo para la solución definitiva.

Nota: Para este punto aportamos las siguientes posibilidades: a) Albergue del Patinódromo, b) Albergue de la casa del deportista, c) Habilitación de algún hotel abandonado de la ciudad (que los hay y muchos) o d) Viviendas ya terminadas del Plan Dignidad que están sin adjudicar en el Barrio el Martillo (que las hay y muchas).

En el mediano Plazo

2- -Que la Municipalidad de General Pueyrredón otorgue un terreno Fiscal (en una zona no inundable), en condiciones de recibir la construcción de 46 viviendas, preferentemente en una zona de la ciudad cercana al barrio Pueyrredón para evitar las consecuencias del llamado desarraigo (laboral, escolar, sanitaro –acceso a una salita- etc).

Nota: Estamos en conocimiento de la disponibilidad de terrenos para la licitación municipal de más de 200 viviendas en el Barrio el Martillo y en proximidad al “Barrio 15 de Enero”. Creemos que una porción de estos terrenos puede servir para ser otorgados para la consttrucción de nuestra Comunidad que incluiría: autoconstrucción de las viviendas, autogestión de huertas comunitarias, talleres de oficios, de artes, de alfabetización, etc.

3- -Que la Municipalidad de General Pueyrredón acompañe un pedido de la Junta Vecinal de Los Sin Techo, solicitando que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Provincial de la Vivienda o el organismo que crea conveniente, otorgue programas de autoconstrucción de viviendas y materiales para la construcción de las 46 casas que compondrían la Comunidad, con el compromiso de que las Familias pagarían los materiales asignados en cuotas, de acuerdo a sus posibilidades, modalidad que puede acordarse en una mesa de diálogo conformada para dicho fin entre la Municipalidad, la Provincia, la Junta Vecinal de los Sin Techo y profesionales técnicos aportados por la Red de apoyo.

Nota: A la brevedad se adjuntará un informe social elaborado por profesionales de la Red de Apoyo que describe y explica la necesidad de mantener a las 46 Familias del barrio pueyrredón en un mismo proyecto de barrio o comunidad y en esa localización y no otra, teniendo en cuenta los lazos construidos en lo laboral, familias, educativo y social en general.

1 comentario:

  1. hola, mi nombre es Jovina Mendoza, tengo una de mis hermanas que estuvo en la toma, y actualmente vive en una casilla del barrio Pueyredon, sicilia 8226, ella tiene capacidad diferente y dos hijos, uno de ellos con problemas de salud, yo vivo en Rio Negro, quisiera si por favor se pueden acercar a ella y darle una mano, yo estoy demasiado lejos, su nombre es Benigna Mendoza,admiro vuestra lucha, muchos de nuestros vecinos han logrado su vivienda con esfuerzo comunitario, incluso una de mis hermana,les envio un gra abrazo, que Dios los bendiga y vuestros esfuerzos sean siempre coronados

    ResponderEliminar