viernes, 8 de mayo de 2009

Los Sin Techo ocuparon durante 6 horas el Municipio

Ocupación de la Municipalidad y Reunión de la Mesa de diálogo
 
Durante la mañana de hoy, y durante 6 horas, las mujeres, hombres, adolescentes y niños/as Sin Techo, acompañados por integrantes de la Red de Apoyo, ocuparon el hall Central del Palacio Municipal de Mar del Plata. 
Alrededor de 80 personas burlaron la seguridad municipal y se instalaron en el interior de la Casa de gobierno local. De un momento a otro, cerca de las 9 y media de la mañana, se empezó a hacer una marcha alrededor de las cuatro columnas del Hall municipal, cantando y aplaudiendo, una ronda de protesta que recordaba la de las Madres de plaza de mayo, pero en el interior mismo del poder comunal. La razón de la protesta? Buscar ser escuchados, pedir justicia y solución para las demandas de los y las Sin Techo, y la reapertura de la Mesa de Diálogo pero sin más postergaciones ni compromisos en el aire. Sobre una silla, alguien leyó el comunicado de prensa de los y las sin techo (va pegado abajo), ante la mirada atónita de la gente que pagaba sus impuestos en la municipalidad y frente a todos l@s emplead@s que escucharon con atención los motivos de la protesta. Vale destacar que hubo mucha comprensión y palabras de aliento de las personas y trabajadores presentes. Mientras, los nenes y las nenas pintaban carteles en el piso que luego colgaron en las columnas y paredes del lugar con frases como "Pulti hacete cargo", "50 familias en la calle", "¿quien se hace cargo de nosotros?", entre otras.
Pasadas las horas, los presidentes de los distintos bloques de la oposición y el oficialismo y el secretario del Concejo Deliberante, recibieron en un despacho a algunos compañeros. Allí se manifestó el motivo de la medida de fuerza, se discutió en torno a la incapacidad y falta de voluntad de Poder Ejecutivo local de resolver la situación y se planteó la necesidad de que haya un compromiso de que la reunión de la "Mesa de Diálogo" planteada para el día de mañana sea con propuestas concretas en busqueda de una solución. 
Luego de este intercambio, se analizó esto en Asamblea, y se pidió a los concejales participantes y el secretario del Concejo que bajen y ratifiquen ese compromiso ante la toda la Asamblea. Así fue que varios concejales y el secretario bajaron a reunirse con la nutrida Asamblea, que funcionó en el medio del Hall central de la Municipalidad. Allí ratificaron ese compromiso de que no habría más "bicicleta" y de que la Mesa de Diálogo trabajaría de verdad por una solución al conflicto. Los concejales opostores también dijeron que hablarán con el oficialismo para aclararles que si no van con propuestas concretas a esta reunión ellos renunciarían a esta Mesa de diálogo y pasarían a denunciar la falta de voluntad del Poder Ejecutivo.
La Asamblea de los y las sin techo resolvió, luego de esto, levantar la medida de fuerza y retirarse voluntariamente, luego de evaluar que se había demostrado que no hay más lugar para promesas y postergaciones, que se necesitan hechos concretos para destrabar este conflicto y que no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras las Familias que están en la calle no reciban una solución transitoria inmediata. Atentos estaremos a si este compromiso mañana se cumple.
Además, esta mañana los abogados del pueblo presentaron un escrito planteando una interpelación al gobierno provincial y municipal para que cumpla con la segunda parte de la sentencia, que lo obliga a relocalizar a las Familias desalojadas en algún espacio transitorio, mientras se discute la propuesta de mediano plazo (tierras y materiales para construir la comunidad). Si el Juez Tapia da lugar a este escrito, el estado provincial y municipal deberá pagar una multa por cada día que pase sin dar respuesta a esta situación.
Se adjunta el comunicado de las Familias Sin Techo explicando la medida de fuerza.
La retirada de la municipalidad fue con muchos cantos y alegría, y con la sensación de haber demostrado que no se aceptan más dilaciones y que así como demostramos voluntad de diálogo y trabajo generando propuestas, también podemos demostrar fuerza con creativas y variadas medidas de fuerza. 
Convocamos a quienes quieran y puedan acompañar a los y las sin techo durante la Mesa de Diálogo, a acercarse a la Municipalidad mañana viernes a las 13:30 hs, para hacer fuerza abajo mientras se realiza la reunión. 
Decimos una vez más, por si aún ellos no lo saben: La dignidad no se desaloja.
 
Mar del Plata, jueves 7 de mayo


Comunicado de los "Sin Techo"
(Agradecemos su difusión)

Comunicado de Prensa

En el día de la fecha, las familias Sin Techo que fuimos brutal e ilegalmente desalojadas del "Barrio 15 de Enero", que construimos durante tres meses en el predio de viviendas abandonado por el Plan Dignidad, hemos decido instalarnos de manera pacífica en el interior de la Municipalidad de Gral Pueyrredon.

Aún cuando estamos cansados de promesas y de pedidos de espera, las Familias que quedamos en la calle luego del desalojo, hemos mostrado toda nuestra disposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones. Esto puede verse en que, aún cuando sería el Estado el responsable de resolver nuestra situación, la semana pasada impulsamos nosotros una propuesta para resolver este conflicto. Esta propuesta fue elevada al Poder Ejecutivo y también al Consejo Deliberante, que en la sesión del Jueves pasado, resolvió hacer un pedido al Ejecutivo para que luego de más de dos semanas de no hacerse cargo del desamparo de nuestras Familias, abra una Mesa de diálogo con nosotros. 

Sabiendo que nuestra situación es desesperante, igualmente nos pidieron algunos días para realizar la primera reunión de la mesa de diálogo. Dijimos “está bien”, y ese mismo jueves se acordó fijar la reunión para el día sábado 2 de mayo por la mañana. Luego nos dijeron que mejor no, que ese sábado no podían, que los esperásemos hasta el lunes 4 a las 18 hs. Las Familias Sin Techo, que hacía 16 días esperábamos una solución a nuestra situación de calle dijimos de nuevo "está bien", como muestra de nuestra voluntad de resolver el conflicto. El lunes se realizó la reunión finalmente, en la sede de la municipalidad, con representantes del Ejecutivo (Gomez, Patuto y Crespo), y de casi todos los bloques del Consejo Deliberante (UCR, Frente para la Victoria y Acción Marplatense) . 

Los Sin Techo llevamos propuestas, profesionales de arquitectura, trabajo social y abogados nos acompañaron, respaldamos todas nuestras proposiciones con informes técnicos. El poder Ejecutivo dijo que aún no tenía ninguna solución. Que les diéramos tiempo hasta el Miércoles 6, para trabajar en una solución para las familias que están en la Calle. Dijimos que era urgente, que necesitábamos resolver esta situación porque entre nosotros hay 6 mujeres embarazadas, muchos de nuestros hijos sufren de asma y enfermedades bronquiales, y que estamos hacinados donde estamos, sin baños suficientes ni instalaciones para albergar a tantas familias. Que el Estado debía hacer algo por nosotros. Insistieron en que los esperemos hasta el miércoles. Una vez más dijimos "está bien".

Este miércoles nos dirigimos a la reunión programada de la “Mesa de diálogo”, esperando alguna señal del gobierno que muestre, con acciones concretas, voluntad de resolver esta situación. Pero la sorpresa fue que cuando estábamos por entrar a la municipalidad la policía impidió nuestro paso, nos pidió que esperásemos afuera, les explicamos que nos dirigíamos a una reunión de la “Mesa de diálogo” y alguien de Vigilancia nos informó que no se haría la reunión, que la habían suspendido, que debíamos esperar hasta el viernes por una nueva reunión. No sólo no nos consultaron esta suspensión de reunión sino que, además, nos vuelven a pedir paciencia. 

Pero no podemos esperar toda la vida, porque nuestra situación es de emergencia. Y el Estado lo sabe.

Ante la falta de sensibilidad, el desprecio, y la falta de voluntad del Poder Ejecutivo local, con el silencio casi criminal del Intendente Gustavo Pulti, volvemos a tomar una medida de fuerza para exigir que nos den una respuesta a la situación a la que ellos nos empujaron. 

Pasaron 20 días desde que nos desalojaron. 20 días de abandono y desamparo. 20 días sin dar ninguna respuesta. 20 días que el predio del plan dignidad sigue abandonado y con las obras paradas. 20 días de desprecio por los pobres. 20 días de angustia para nuestras familias. No aguantamos más. Vamos a seguir luchando y exigiendo lo que es justo. Que el Estado garantice nuestro derecho a una vivienda digna. Que el Estado nos saque de la calle a la que nos empujó con violencia e ilegalidad.

El desalojo fue ilegal e inconstitucional.

La vivienda digna es un derecho humano.

La lucha sigue, porque es justa.

Mar del Plata, 7 de mayo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario