martes, 5 de mayo de 2009

Novedades...

Novedades de las Familias Sin Techo

Hoy lunes a las 18 se realizará una reunión entre el Poder Ejecutivo municipal y las Familias Sin Techo.
Esta reunión es el resultado de una propuesta de solución que -ante la criminal acción del estado durante el desalojo y la criminal inacción del estado luego de efectuarse el mismo- las Familias Sin Techo y su Red de apoyo han presentado al Intendente Gustavo Pulti y al Consejo Deliberante de la ciudad. En la sesión del día Jueves el Poder legistalitvo local elevó una Comunicación al Ejecutivo en la que se lo interpelaba a reunirse con las Familias Sin Techo para constituir una Mesa de diálogo y de trabajo, en función de resolver el conflicto abierto luego de la brutal e ilegal represión con que el Estado desalojara a las Familias Sin Techo del Predio del Plan Dignidad, recuperado desde el 15 de enero. En la resolución del Consejo Deliberante se ofrecieron integrantes del cuerpo, pertenecientes a Bloques de la oposición, a participar de la Mesa de diálogo para hacer un seguimiento del trabajo de la misma.
A 18 días del desalojo, las Familias Sin Techo siguen en la calle, y sobreviven por la solidaridad de la sociedad marplatense y las organizaciones sociales que los están apoyando. Este abandono de más de dos semanas pone al Municipio en una falta penal, porque son 18 días de incumplimiento de una orden del Juez Juan Tapia, que ordenaba a la Municipalidad y al gobierno de la Provincia a dar un espacio habitacional provisorio a las Familias desalojadas.
Además de este problema jurídico, hay razones humanitarias y sanitarias por las que la Comuna debería dar urgente respuesta a la crítica situación de las familias que quedaron en situación de calle.
Esperamos que la Mesa que hoy lunes sentará a las partes del conflicto sirva para buscar pronta solución al desamparo de las Familias desalojadas. Estaremos atentos, porque conociendo los modos de este gobierno no queremos que esta mesa caiga en dilaciones de ningún tipo. Estamos proponiendo una mesa que no dilate más este conflicto, sino que trabaje en soluciones. Para eso las Familias Sin Techo cuantan con profesionales de la red de apoyo que están trabajando junto a ellas para acompañar tećnicamente la busqueda de una solución.
Mientras tanto seguimos sumando apoyos y la solidaridad crece.
La Maratón de Teatro por la dignidad, que hizo su segunda edición este fin de semana, volvió a cerrar con todas las funciones a sala llena y una recaudación entre ambas maratones de 4 mil pesos que fueron donados al fondo de lucha de las Familias Sin Techo. El Domingo se realizó un torneo de futbol y un festival en el barrio Pueyrredon, que reunió a muchísima gente alrededor de actividades recreativas y artísticas, cerrando con la proyección del noticiero popular que cuenta lo ocurrido en el predio. El exito del torneo, la concurrencia a las actividades, los comentarios luego de la proyección, los abrazos, los saludos, los deseos de que se logre ganar la lucha, etc., son muestras de que el apoyo del barrio pueyrredon y de la sociedad marplatense a los y las Sin Techo ha crecido. El sábado próximo, desde las 14 hs, se realizará un Festival de la digna rabia, en pleno centro de la ciudad, para decir que "la dignidad no se desaloja" y poner en la calle a la solidaridad del pueblo marplatense que sigue creyendo en la lucha de quienes menos tienen.
Además la Red de apoyo y la Asamblea de los y las Sin Techo siguen planeando iniciativas para que esta lucha no se olvide nunca y para que la solución al conflicto llegue.

El desalojo fue ilegal e inconstitucional.
La vivienda digna es un Drecho humano.
La lucha sigue, porque es justa.

Mar del Plata, 4 de mayo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario