martes, 3 de febrero de 2009

8º Comunicado

El pasado lunes se realizó la última reunión de la mediación judicial que pretendía llegar a un entendimiento entre las partes en conflicto. No hubo acuerdo ya que la municipalidad y el gobierno de la Pcia no tuvieron ninguna propuesta seria que aborde el problema de la vivienda. Ante esta situación se dio por finalizada la mediación, quedando en evidencia que los y las sin techo tuvieron siempre voluntad de diálogo, mientras que el poder político no ofreció nada para destrabar el conflicto.

Ahora la situación queda en manos de la justicia. Mientras que la Fiscal no presentó aún un nuevo pedido de desalojo, los abogados del pueblo, representando a las familias sin techo, presentaron un pedido de sobreseimiento, para que se desprocese a los imputados en la causa penal por supuesta "usurpación" y se deje en paz a las familias, reconociendo que no hay ningún delito en esa recuperación, sino dignidad y lucha por una vida mejor.

Para acompañar la acción de las familias y los abogados, un grupo de compañeros y compañeras, en representación de la Red de Apoyo, se presentaron este mediodía en el juzgado del Juez Juan Francisco tapia, para entregar una carta.

Firmada por integrantes de organizaciones e instituciones, en representación de la Red de Apoyo a las Familias sin techo en lucha por vivienda digna, se presentó esta nota al Juez en la sede del Departamento Judicial de Mar del Plata. La carta fue acompañada por una carpeta con material que muestra el trabajo de la Red de Apoyo, el listado de las más de 60 adhesiones de distinguidas personalidades de nuestro país y Latinoamérica y de más de 50 adhesiones de organizaciones sociales, políticas y culturales de la ciudad, el país y el mundo. Además, se adjuntaron todos los Comunicados enviados durante el conflicto, las Historias de vida de las familias que se están mandando en salidas diarias y una crónica del “festival de la resistencia” realizado el pasado sábado 31 de enero en el barrio recuperado.

Esta carpeta la recibió el juzgado de garantías nº 4, a las 13:20 hs, de hoy, quedando incorporado al expediente.



Copia de la carta:

Mar del Plata, 4 de Febrero de 2009


Sr. El Titular del Juzgado de Garantías Nº4

Departamento Judicial de Mar del Plata

Dr. Juan Francisco Tapia

S / D:

De nuestra mayor consideración:

Por medio de la presente, los abajo firmantes, en representación de la Red de Apoyo a la Lucha por el Derecho a la Vivienda Digna encabezada por la Asamblea de los "Los Sin Techo" del Barrio General Pueyrredón de la ciudad de Mar del Plata, queremos expresarle nuestra solidaridad contra las acusaciones lanzadas por el poder político de la ciudad, quienes lo acusan por no haber utilizado el Derecho Penal como instrumento para el control y desarticulación de la protesta social al no haber considerado a los grupos familiares que se encuentran reclamando su derecho a la vivienda digna como "usurpadores".

Valoramos su decisión de haber dictado la medida cautelar que permitió el ingreso de comida, agua potable y acceso del personal médico luego de que por más de 36 horas la Policía Bonaerense cercara el predio impidiendo todo tipo de aprovisionamiento de víveres y el ingreso y egreso de personas cuando en el interior del predio se encontraban mujeres embarazadas y niños.

Asimismo, le solicitamos respetuosamente mantenga su compromiso con la exigibilidad del reclamo de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y desprocese a los compañeros y compañeras que se encuentran imputados/as en la causa penal por el supuesto delito de Usurpación, ante el intento del Ministerio Público Fiscal de criminalizar la pobreza y, particularmente, a aquellos sectores vulnerables que deciden reclamar por derechos que el Estado está obligado a cumplir en virtud del Artículo 14 bis y los tratados internacionales de Derechos humanos que forman parte de nuestra Constitución por imperio del Artículo 75 inc. 22 de nuestra Carta Magna.

Sin más, nos ponemos a vuestra disposición y aprovechamos para saludarlo con la más distinguida consideración,

En representación de la Red de Apoyo a las familias Sin Techo:

Axel Zárate (Secretario Gremial del Sindicato Luz y Fuerza MDP)

Fernando Forio (Pte de la Asociación de Abogados Laboralistas del Sudeste de la Pcia de Bs As)

Norberto Alvarez, (Secretario de Ciencias e Innovación tecnológica de la UNMDP)

Federico Polleri (Centro Cultural América Libre)

Lisa Cabral (Agrupación universitaria Avanzada - Facultad de Derecho UNMDP-)

Daniela Martinez (Frente Antirrepresivo)

Viva la lucha por la vivienda digna!
El desalojo es ilegal e inconstitucional.
La lucha sigue, porque es justa.

Mar del Plata, 3 de febrero de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario