martes, 3 de febrero de 2009

54 historias de Vida en 54 días | 4º Historia

Sale a la luz la cuarta historia. Como se había anunciado en el 7mo Comunicado, la red de apoyo a los y las sin techo irá publicando pequeñas entrevistas de a una familia por vez, que se irán sucediendo por 54 días, haciendo visible lo que el gobierno quiere ocultar. 54 familias que, cansadas de no ser escuchadas, decidieron tomar con acciones concretas los derecho que el estado les negaba. Por eso, por ese sencillo ejemplo de dignidad, es que creemos que merecen ser escuchadas. Escuchemos entonces…

4/54

Cuarta Historia

Estamos con otra de las familias del barrio, de este barrio de la dignidad que se está formando. Hoy es el Turno de AMALIA y SERGIO, quienes esperan un bebé y son papá y mamá de SERGIO, NAHUEL Y LUBA.

¿Cómo está integrada esta familia? ¿quienes son ustedes? ¿Cómo se llaman?

AMALIA: Bueno me presento yo soy Amalia

SERGIO: Yo soy Sergio

¿Y este que hace ruido quien es? ¿como te llamas vos?

SERGIO: Sergio se llama.

AMALIA: Tiene cuatro años, después también está Nahuel, tiene cinco, y la más chiquita por ahora Luba, que tiene dos años y medio, y el que está por venir obviamente…

Cuánto falta?

AMALIA: Y mas o menos cuatro meses y medio faltan todavía…Viene bien por ahora, hay que hacer un poco de reposo…

Este es el grupo familiar que vive en esta casa

AMALIA: Claro

Cómo era la vida de ustedes hasta el 14 de enero, hasta el día anterior de venir a recuperar el barrio? Cómo era la casa en la que vivían en qué condiciones vivían, que problemas tenían?

AMALIA: Bueno nosotros estábamos viviendo de prestado porque, estábamos primero en la casa de mi hermano, era una piecita de dos por dos y ya no podíamos estar más ahí, así que nos fuimos a la casa de la suegra de él…

Tu hermano también vivía con ustedes o les prestaba la casa?

AMALIA: El nos prestaba la piecita de atrás, nos prestaba a nosotros. Bueno después nosotros nos tuvimos que ir, nos fuimos con la suegra de él, que como no teníamos donde estar nos fuimos con ellos. Así que nosotros nos fuimos con nuestra ropa, con lo puesto, nos prestaron un colchón porque ves que tenemos la ropa nada más, nuestros bolsos y no tenemos nada más. Andábamos de un lado para el otro, donde podíamos estábamos, no teníamos donde estar…

Y cuáles eran los problemas del barrio?

SERGIO: No los problemas del barrio tal cual se ven es la necesidad, que todos venimos con un tema no? que es la necesidad de cada uno, el techo. Y casos como el mío, hay creo que acá en esta comunidad que estamos acá nosotros hay muchos casos muy importantes que espero que esto se llegue a algo que es el techo digno de cada familia…

Cuáles fueron los cambio más importantes que ustedes vieron a partir de venir y recuperar y habitar este barrio? Cómo les cambió la vida? Si es que en algo les cambió?

SERGIO: El cambio, el cambio es algo muy, muy, muy grande; porque de por sí ya tener un techo nomás, formar una misma familia, formar abajo de un techo es lo más grande, creo que eso no tiene palabras porque ya uno se maneja de otra forma y que aparte cuida la integridad misma de uno, cambia todo.

Y pensando un poco en el futuro cuando charlan con Amalia y piensan en el futuro, con qué sueñan para uds, para los chicos?

SERGIO: Y hay mucho… soñamos con tener una casa así como esta o con tener algo estable donde estar, no? Y no estar yendo para un lado, de prestado, alquilando algo que nunca va a ser de uno.

AMALIA: Aparte tener una cama, dormir en una cama.

SERGIO: Claro, un colchón.

AMALIA: Se extraña eso, dormir juntos.

(Amalia le dice a su hijo “¿te gusta la casita?” El chiquito da un grito de alegría, un compañero comenta: “a mí me parece que quiere decir que sí…”)

Y… ¿algo más para agregar, para decirle a la gente que los va a escuchar?

SERGIO: A mí me gustaría que la gente entre en conciencia de la lucha que nosotros estamos haciendo, porque es algo que para uno mismo es el futuro, no? Para uno cambia el hecho de tener un techo. Y tener un futuro como la gente.

AMALIA: Que nos sepan comprender que lo que nosotros hacemos no lo hacemos por renegados que somos, sino porque realmente lo necesitamos y nos cansamos de golpear puertas y puertas y puertas, y que nos digan que no. Y fue la decisión que nos llevó a todo esto. No fue que lo hicimos porque no teníamos otra cosa que hacer, fue lo último… golpeamos, pedimos, marchamos, firmamos. Hicimos papeles, de todo… y nada.

Así que lo único que pedimos es que nos entiendan y apoyen. No les estamos pidiendo ni plata ni nada, les estamos pidiendo que nos apoyen.

SERGIO: creo que está todo dicho.

Está todo dicho, les agradecemos mucho.

Mañana enviaremos la quinta pequeña entrevista, con la intención de ir conociendo y dando a conocer, días tras día, a todas las familias sin techo.

Viva la lucha por la vivienda digna!
El desalojo es ilegal e inconstitucional.
La lucha sigue, porque es justa.

Mar del Plata, 2 de febrero de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario