miércoles, 4 de febrero de 2009

54 historias de Vida en 54 días | 5º Historia

Por favor lean las historias, conocer a cada una de las 54 familias que protagonizan esta lucha permite entender con mucha claridad la justeza de esta causa y la necesidad de que el conflicto se resuelva a favor de los y las sin techo. Muchos problemas se resuelven con una lugar dónde vivir, muchos más de los que uno puede imaginarse...

54 HISTORIAS DE VIDA EN 54 DÍAS

Sale a la luz la quinta historia. Como se había anunciado en el 7mo Comunicado, la red de apoyo a los y las sin techo irá publicando pequeñas entrevistas de a una familia por vez, que se irán sucediendo por 54 días, haciendo visible lo que el gobierno quiere ocultar. 54 familias que, cansadas de no ser escuchadas, decidieron tomar con acciones concretas los derecho que el estado les negaba. Por eso, por ese sencillo ejemplo de dignidad, es que creemos que merecen ser escuchadas. Escuchemos entonces…

5/54

Historia N° 5: la familia de Nancy

Decime ¿Cómo es tu nombre y cómo está compuesta tu familia?

NANCY: mi nombre es Nancy y mi familia está compuesta… somos cinco: mis dos nenas, mi marido, yo y mi nene, que sería Tomás, que tengo con discapacidad. Tiene hidrocefalia desde que nació. Es un nene que nació cincomesino, con noventa y cinco gramos. Tomás es un nene que tuvo discapacidad que fue operado siete veces, por razón de la válvula… porque la enfermedad de Tomi, es que tiene los ventrículos del cerebro muy chiquitos, entonces la válvula no puede trabajar, entonces dos por tres, la válvula se colapsa, se tapa y dos por tres hay que operarlo. Sufre descompensaciones. Cada vez que la válvula no funciona, él tampoco. La vida de él, es vivir de la válvula. Y es de por vida. Por esa razón es que nosotros tuvimos la última internación, que lo tuvimos cuatro meses internado, le pusimos una válvula nueva y la válvula se infectó y estuvimos tres meses para curarle la infección que tenía en la cabeza. Ahí le colocamos otra válvula y tuvimos que estar tres meses más. Al estar esos meses en el hospital teníamos para vivir un lugar prestado. Yo estaba en el hospital, mi marido se levantaba e iba a trabajar y al hospital. Yo durante todos esos meses no estuve en mi casa. Dos, tres días antes que nos den el alta, yo fui para mi casa y me habían desalojado todo porque los delincuentes me habían entrado a la casa y me habían sacado todo. Entonces, en realidad, cuando me dieron el alta ya no tenía dónde ir con mi nene. Así que tuve que estar un mes en el hospital para conseguir un lugar donde podía llevar a mi nene. Sino no me podían dar el alta. Entonces con el tema de lo que ya me estaba pasando en ese momento, que fue un momento muy angustiante por el nene que estaba mal y no tenía dónde irme, los médicos de Tomás hicieron una junta médica con los médicos, enfermeras, asistentes sociales y el director del materno infantil, hicieron un acta, una nota, un expediente para mandarlo a la municipalidad para proponer a ver si podía tener una vivienda digna para Tomás. Una facilidad que me den, para tener una vivienda a pagar por mes. Esto ya hace tres años y pico que estoy esperando que la nota que se mandó a la municipalidad (es una nota con el número 242/06, y está ingresado el 24 de noviembre del 2006) y hasta hoy no tuve respuesta. Y por eso es que decidí venir a la toma. Porque yo me adherí a la gente sin techo que hace once meses que ellos vienen luchando, que son gente del barrio que viven cerca del arroyo, que también no tienen vivienda, entonces yo me acerqué a ellos para seguir luchando por mi vivienda, que hace más de tres años y pico vengo luchándola.

Y ahora tenés una vivienda acá…

NANCY: Y ahora sí, vine a una vivienda acá, pero está sin terminar. No tiene revoques, no tiene pisos, no hay agua, no hay luz. Es una obra que le falta mucho. Pero por el tema de la vivienda, el señor Gauna (que es del municipio), él lo que hizo es ayudarme con una "beca" por tres, cuatro meses, porque supuestamente después de tres meses me iba a entregar la vivienda. Supuestamente era octubre, noviembre, diciembre, la "beca" para pagar el alquiler, y al cabo de esos meses tener la vivienda. Que ya la tendría que haber tenido, pero bueno… no hay vivienda, no hay nada. Y bueno, acá estamos, esperando que el juez solucione esto, y viendo qué es lo que puede pasar.

¿Cómo era la vivienda donde vivías antes?

NANCY: ¿el alquiler? El alquiler tiene dos piecitas, un bañito y una cocinita todo junto. Y vivíamos los cinco todos juntos. El piso tiene parte y parte no, gas natural no tengo, es una parte donde se inunda porque está a dos cuadras sobre el arroyo de acá del barrio Pueyrredón, en invierno se inunda, tomás frío, se llueve… es un alquiler precario. No es un alquiler donde estoy bien, digamos, con el nene. Si pudiera tener esta vivienda, donde tengo piso, estaría mejor que donde estoy alquilando.

¿Cómo le afectan las condiciones de vida a Tomás?

NANCY: Si, a Tomás le afecta el tema de la humedad, porque el es un nene que nació cincomesino, y a su vez terminó creciendo todo por máquinas, pero es un nene que nació sin terminar de desarrollarse. Es un nene que pasa un nene con resfrío y él ya se lo agarra, porque tiene defensas bajas. Ponele que se engripa, que puede llegar a tener mocos, el moco ya es infeccioso, la infección se va derecho a la válvula… Gracias a dios que este año está bien, pero es un nene que esa enfermedad la tiene y es bastante complicada para él. Entonces virus que hay, virus que se agarra. Un resfrío le hace mal, la humedad le hace mal. Una vivienda digna para Tomás sería: un piso, un techo, agua, estar calentito. Es lo mínimo que uno puede pedir. Uno no pide lujos… como toda persona que pide una vivienda normal. Nadie pide algo de los demás, pedimos algo que él no lo tiene. Por eso estoy luchando, y hace muchos años que vengo con eso.

¿Ves probable que esto se solucione a través de la municipalidad?

NANCY: No, no, no, no. De la municipalidad no puedo esperar nada. Porque si hace tres años y medio y pico que mi expediente está ahí, de mi nene, que ellos saben bien el caso de Tomás, no puedo esperar nada de ellos. Yo lo que espero es que salga algo de acá, de lo que estamos todos juntos. De que hay mucha gente que no tiene chicos discapacitados pero también necesita su vivienda y capaz que con los chicos del recurso de amparo sí podemos sacar algo adelante, pero del municipio ya no espero más nada. Y de los médicos sí lo espero, porque el Materno se portó muy bien conmigo. Desde que Tomi nació ellos me pagan todo, me cubren todo, la válvula de Tomás salió mil ochocientos pesos y Tomás se cambió tres válvulas ya. Y gracias al hospital, todo lo que necesita lo tiene. Así que capaz que con el Materno sí vamos a sacar algo adelante… Bueno, listo ¿se grabó?

Viva la lucha por la vivienda digna!
El desalojo es ilegal e inconstitucional.
La lucha sigue, porque es justa.

Mar del Plata, 4 de febrero de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario