miércoles, 4 de febrero de 2009

54 historias de Vida en 54 días | 6º Historia

Sale a la luz la sexta historia. Como se había anunciado en el 7mo Comunicado, la red de apoyo a los y las sin techo irá publicando pequeñas entrevistas de a una familia por vez, que se irán sucediendo por 54 días, haciendo visible lo que el gobierno quiere ocultar. 54 familias que, cansadas de no ser escuchadas, decidieron tomar con acciones concretas los derecho que el estado les negaba. Por eso, por ese sencillo ejemplo de dignidad, es que creemos que merecen ser escuchadas. Escuchemos entonces…

6/54

Historia N° 6: la familia de Noemí.

Contame ¿Cómo te llamás y cómo está compuesta tu familia?

NOEMÍ: mi nombre es Noemí, y mi familia está compuesta con… tengo ocho hijos. Soy una madre soltera, no tengo donde vivir, no sé leer ni escribir, no consigo un trabajo digno y necesito tener la vivienda para poder rescatar a mis hijos. Los tengo, uno preso en Mendoza y otro que murió antes de las fiestas.

(Se produce un silencio inevitable para cualquiera de los presentes. Alguien pregunta ¿Se puede parar? Noemí se emociona, pero toma aliento y quiere continuar, dando ánimo a los entrevistadores que han quedado sin reacción por un segundo)

Bueno, seguimos charlando… Y los demás, están con vos ¿no?

NOEMÍ: Si tengo tres ahora, de los cuatro que vivían conmigo. Los demás están en Mendoza con el padre, pero ya son grandes.

Pero te gustaría verlos…

NOEMÍ: Sí, vino uno, pero como yo estaba en esta lucha se tuvo que ir, porque tiene señora e hijos, y querían venir a ver si podían cambiar de vida acá. Como él alquila también, yo le dije que se vaya a cuidar a su hija y su mujer, porque se iban a quedar en la calle también. Y agarró y se fue.

¿Cuántos años tienen tus hijos acá?

NOEMÍ: Tengo una de trece, y una de once, y el otro de cuatro añitos.

Contame cómo estabas viviendo antes de venir al predio.

NOEMÍ: Yo estaba alquilando y el señor hace cuatro meses me pidió la casa, y no me puedo ir porque no tengo a dónde, con los tres chicos que me quedaron, y cuando estaba acá en el predio le dijo a mi hija de trece años que dónde estaba yo, porque tenía que desocupar la casa en cuatro días, y no tengo dónde irme.

¿Y tuviste que desocupar la casa ya?

NOEMÍ: No, me dio un mes más.

¿Y cómo era esa casa?

NOEMÍ: lo único que no se llueve es el baño, y tengo una pared de humedad y el chiquito de cuatro años sufre cada quince días de bronco espasmos y de otitis, por los resfríos y la humedad que hay en la casa. Tiene una sola habitación, cocina comedor, que ahí duermen las chicas y… y está lleno de ratas ahora. (De fondo se escucha al nene gritar: ¡Ratas!)

¿Porque esta el arroyo cerca?

NOEMÍ: Sí, estoy a tres cuadras.

Y ahora que estás en esta casa…

NOEMÍ: Y ahora… para mí es lo que pueden llegar a tener mis hijos, o el gobierno me la dé aunque sea. Yo no quiero que me la regalen. Yo quiero pagarla, pero que digan mis hijos el día de mañana mi mamá me dejó esto. Y que tengan una casa digna, como corresponde. Si el gobierno se pone en el lugar de los chicos que no tiene dónde ir a vivir... Por eso también los chicos salen delincuentes y todas esas cosas, porque uno no le puede dar y el gobierno tampoco, o no quiere.

¿Intentaste conseguir una vivienda por medio de la municipalidad?

NOEMÍ: Sí, pero te dicen que no, porque vos sos joven para trabajar, pero yo no tengo estudios y no te toman en ningún trabajo, y tengo cuarenta y dos años.

¿Ahora estás trabajando?

NOEMÍ: Sí, hago servicio doméstico. Busco en el diario lo que sale.

¿Y cómo ves esto que están haciendo ahora?

NOEMÍ: Y… para mí y para mis hijos… mis hijos me preguntan: mami ¿cuándo vamos a la casita nueva? El de cuatro años: mami, vamos a la casita nueva, vamos a dejar esta casita vieja…Yo lo creo posible, hasta que no la tenga, no la pueda conseguir, no me voy a mover, porque todavía tengo fuerzas. No me voy a mover de acá de esta casita nueva, como dicen mis hijos.

Viva la lucha por la vivienda digna!
El desalojo es ilegal e inconstitucional.
La lucha sigue, porque es justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario