martes, 10 de febrero de 2009

54 historias de Vida en 54 días | 8º Historia

8/54

Historia N° 8: la familia de MARTA.

¿cuál es tu nombre y como está compuesta tu familia?Mi nombre es MARTA. Y mi familia en general somos trece viviendo en mi casa, en la casa de mi mamá. Tengo mi hija de ocho años. Y en la casa de mi mamá está mi mamá, mi hermana, mis sobrinos, mi papá... bueno, somos trece y hace más o menos 6 años y medio que me separé y estoy con mi vieja viviendo, y ahí yo comparto una habitación con mi nena, en realidad es una habitación grande que está separada en dos por un ropero que de un lado duermen mi mamá y mi papá y del otro lado la nena y yo. Y después hay otra habitación que es más grande que está dividida en tres partes y ahí se van rotando todos, nunca dormimos todos juntos... bah. Una cocina chiquita tenemos y un baño. Precario. Tenemos agua adentro.

¿Esa casa de ustedes o alquilan?

MARTA: no, es de mi mamá y mi papá y yo desde que tengo uso de razón, hace treinta años que estamos ahí. Yo tengo treinta años.

¿Cómo es la casa, que problemas tiene?

Marta: Tiene inundación, dos gotas y quedamos abajo del agua, porque es prácticamente una olla. Tenemos el puente a tres cuadras, y cuando llueven dos gotas siempre se inunda... son las dos, tres, cuatro, cinco, seis de la mañana y tenés que salir a cortar la calle, porque es asfaltada... pasa el 525 por ahí y cuando pasa el colectivo se entra toda el agua adentro. En la inundación más grande que tuvimos llegó hasta más de un metro y medio el agua adentro y bueno, se perdió todo, todo, todo.

¿Y en ésta casa recuperada quienes están?

En esta casa estamos Caro y yo que como verás tiene una cocina-comedor, un baño y un dormitorio. Ella estaba conmigo (refiriéndose a Keyla) y con la madre pero pidió prestada una vivienda de acá porque no puede andar en el polvo, no puede nada y necesita por ejemplo un piso azulejado, con cerámicos porque no puede andar en el polvo, en la tierra; así que están en otra casa más adelante. Y bueno, después está mi mamá que está también en otra casa, con mi abuela que también la tiene a cargo porque está en silla de ruedas... bah, directamente postrada. En silla de ruedas solamente cuando tienen que llevarla al médico y mi mamá que tiene el brazo quebrado... así que...

¿Y que cambió cuando llegaron acá?

MARTA: yo mi punto de vista, yo lo que pienso hoy en día que ésta es mi casa, de corazón te lo digo. Yo voy allá, vuelvo a donde estaba y si estoy más de dos horas es demasiado para mí, no quiero estar... no quiero estar, me entendés? Yo como verás no tengo muchas cosas, yo tengo un par de cosas para ella, la ropa voy y vuelvo, y si estoy más de dos horas ya es mucho, yo para mí esta es mi casa. Duermo. Hace dieciocho días que duermo acá porque no volví a dormir más allá y bueno ella también. Ella dice MI CASA, y dice “Mamá, ¿Cuándo vamos a traer todas las cosas?”. Por ejemplo ayer me dice: “¿Y las cosas mamá? ¿qué pasó con las cosas?” Y todavía no, todavía no, vamos a ver que es lo que pasa...

¿Qué esperás vos de esto?

MARTA: De la recuperación digamos que es lo que espero es poder tener una vivienda digna, porque allá donde vivimos nosotros, ya te digo, sinceramente somos trece viviendo ahí y nos turnamos para ir al baño, para cocinar. Está bien que somos familia pero a veces se te hace dura la convivencia con tu propia familia. Somos muchísimos y tenemos muy poco espacio. Yo lo que espero sinceramente es que ojalá nos dejaran acá. Sería la mujer más feliz del mundo, entendes? Porque ya tendría mi casa y yo para mí realmente es mi casa. Yo de acá no me quiero ir. Y si me sacan... bueno, me van a tener que sacar a la fuerza o con una vivienda me entendés? Vamos a ver que es lo que pasa...

¿Y crees que va a salir?

Yo sinceramente te digo que sí. Yo de corazón te digo que nos quedamos acá por eso es que me acostumbré tanto acá, me entendés? Duermo tranquila. Yo acá cierro los ojos y estoy en mi casa. No hay ruido no hay nada y ella también duerme cómoda...

Luego de decir esto MARTA se ríe, alegre de estar tan segura de que encontró su lugar.


Viva la lucha por la vivienda digna!
El desalojo es ilegal e inconstitucional.
La lucha sigue, porque es justa.

Mar del Plata, 10 de febrero de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario