viernes, 20 de febrero de 2009

| 10º Comunicado |

Las Familias Sin Techo nos convocan a una movilización el próximo Jueves para que la comunidad conozca la lucha por la vivienda que hay en toda Mar del Plata, para que se exprese la solidaridad con el pedido de las familias Sin Techo de quedarse en el predio recuperado y para encontrarnos y reconocernos en la lucha por otra vida y otra sociedad.

Ahora que los y las sin techo tienen un techo y un proyecto para sus hijos e hijas ¿qué estado, qué gobierno, qué justicia tiene derecho a empujarlos de nuevo a la calle?

La solución no es el desalojo. La solución es que el estado garantice viviendas dignas para todas las familias marplatenses que sufren la crisis habitacional.

En las últimas Asambleas de las Familias Sin Techo se ha discutido la situación del conflicto y la confianza ha crecido y con ella el sueño de poder quedarse en el predio recuperado, con sus casas, su plaza, sus talleres, sus proyectos comunitarios, cooperativos y solidarios.

Más pasa el tiempo, más se avanza en la recuperación. Ya no sólo tienen casas, sino que además tienen un proyecto de vida distinto. Este proyecto colectivo incluye muchas iniciativas que ya se están realizando y que han mejorado notablemente la calidad de vida de las familias. Así, este nuevo barrio ya tiene una plaza de juegos para los más pequeños, una cancha de futbol en donde se organizan torneos y se improvisan partidos tanto masculinos como femeninos, hay talleres en funcionamiento y otros que empezarán a funcionar en estos días*. No sólo de las casas, sino ya de este nuevo proyecto de vida colectivo los quieren desalojar.

Cada vez son más las razones para que a las Familias Sin Techo se les permita quedarse en el predio recuperado. El día Jueves 26 de febrero las familias quieren salir a la calle, quieren demostrar con el cuerpo que se han ganado esas casas y esa nueva vida que están construyendo. Pero no quieren hacerlo solos, quieren ir a la calle con toda sus familias, con los hombres y las mujeres, los abuelos y abuelas, los hijos e hijas, los nietos y nietas, pero además quieren invitar a todas las personas y organizaciones que los han acompañado. Quieren convocar a una marcha que sea una fiesta de rebeldía y resistencia. Quieren convocar a un encuentro para vernos y reconocernos como parte de quienes sabemos que en esta lucha se juega no sólo un conjunto de casas, sino el sentido mismo de la pelea por otra vida, por otra sociedad, por otro mundo posible. Quieren también convocar a todos los sectores que luchan por la vivienda en otros barrios de la ciudad, quieren que entre todas las voces se grite bien fuerte que la vivienda es un derecho humano y que el estado debe garantizarla. Quieren invitarnos a escucharnos y a conocer así cuales son estos problemas, para que se sepa que la lucha por la vivienda no es de 54 familias, sino de miles y miles de familias marplatenses que sufren la crisis habitacional y que sueñan, como ellos y ellas, con una vivienda digna y un proyecto de vida diferente.

Que la solidaridad nos encuentre entonces. Que el Jueves 26 de febrero se sepa que hay una Mar del Plata subterránea que existe, una Mar del Plata que no soporta calladamente la miseria y la marginación a la que empujan a las familias pobres.

El próximo Jueves 26 de febrero, nos encontraremos a las 18 hs en las puertas de la municipalidad, para que se conozca la lucha por la vivienda que hay en toda Mar del Plata, para que se exprese la solidaridad con la justa lucha de las familias Sin Techo y con toda la gente que lucha por una vida digna en nuestra ciudad.

Agradecemos la difusión de esta convocatoria abierta. Que circule entre tus contactos, que se reenvíe, que se difunda boca a boca, con volantes, afiches o lo que sea, que nadie deje de enterarse, desde hoy hasta el jueves que corra la voz...

Viva la lucha por la vivienda digna!

El desalojo es ilegal e inconstitucional.

La lucha sigue, porque es justa.

Mar del Plata, 20 de febrero de 2009

* Estos talleres se organizan con la colaboración de estudiantes universitarios y profesionales de diversas disciplinas, centros culturales solidarios, organizaciones vinculadas a la salud, etc. Las actividades son: Apoyo escolar, Alfabetización para adultos, Asesoramiento legal popular, Encuentros de reflexión para mujeres adultas, Curso de desparasitación y tratamiento antirrábico para perros, Curso de Primeros Auxilios, Taller para madres adolescentes sobre el proceso evolutivo de los niños y niñas, Taller de plástica para niños y niñas , Talleres para adolescentes sobre educación sexual, salud reproductiva y otros temas, Taller de Teatro Foro (técnica de teatro del oprimido), Bachillerato Popular para terminar el secundario, Apoyo para finalizar la escuela primaria, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario