martes, 10 de febrero de 2009

54 historias de Vida en 54 días | 7º Historia

Sale a la luz la historia 7. Como se había anunciado en el 7mo Comunicado, la red de apoyo a los y las sin techo irá publicando pequeñas entrevistas de a una familia por vez, que se irán sucediendo por 54 días, haciendo visible lo que el gobierno quiere ocultar. 54 familias que, cansadas de no ser escuchadas, decidieron tomar con acciones concretas los derecho que el Estado les negaba. Por eso, por ese sencillo ejemplo de dignidad, es que creemos que merecen ser escuchadas. Escuchemos entonces…

7/54

Historia N° 7: la familia de CINTIA

Contanos... ¿Cómo te llamas y cómo está compuesta tu familia?

CINTIA: me llamo Cintia, tengo una bebe de un año vivo e a casa de mi abuela, somos trece personas viviendo. Hay una habitación donde duerme mi prima que está separada con un ropero y en la otra parte duermen mis abuelos y hay otra habitación que esta separada en varias partes y estamos viviendo el resto de mi familia. Yo duermo en un pedazo de eso con mi marido, mi bebe, nosotros tres. Tengo mi bebe discapacitada tiene asma, epilepsia, una malformación cerebral y esta en tratamiento. En verdad necesito una vivienda porque no la puedo tener más en donde estoy, ya tuvo varias crisis que casi se me va para el otro lado. Es muy difícil estar. Ya te digo, se llueve todo. No esta revocado, el piso es de cemento, que es lo que peor le hace a todo, porque de un ataque de asma de los mismos nervios que no puede respirar, convulsiona le agarran las crisis de epilepsia, se le junta todo de una sola cosa. Así que bueno, necesito una vivienda para poder tener a ni hija, que pueda seguir viviendo día a día. Ahora me prestaron una, porque el día de la toma no pude estar porque estaba en el hospital, me prestaron la casa nueve que si bien no esta terminada, pero esta con el piso con cerámicos que es lo que yo necesito para mi bebe, para que ella pueda andar, pueda empezar a caminar, porque no lo hace todavía. Recién empezó a caminar a los once meses porque no podía. Y bueno, estoy ahí, esperando… y ya te digo, no me voy a ir. Yo no me voy a ir sin una casa para mi hija. Antes muerta.

¿Intentaste tener una vivienda a través de la Municipalidad?

CINTIA: Sí, tengo el papel que tienen la mayoría de los que están acá, cuando mandaron a las asistentes sociales a hacer las planillas. Eso lo tengo, supuestamente me la iban a dar, porque es algo urgente. Lo necesito sí o sí por el bebé. Ya pasó más de un año casi. Y acá estoy, sin respuesta, sin los medicamentos para mi nene, que me prometieron las asistentes que lo iban a conseguir. Nadie me da nada. Poco es lo que me dan en el Hospital, porque a veces no hay, y el resto yo lo tengo que comprar. Trabajar no trabajo porque la nena no la puedo dejar con nadie. Ya me pasó dos veces el 31 de diciembre de que se la llevaron a hacer un mandado y ni cuenta se dieron que estaba con un ataque de epilepsia, porque son sin crisis. O sea que sí o sí la tengo que tener yo. El papá sí, trabaja en el puerto. Pero con el tema de la nena, tantos medicamentos, muchos tratamientos, no me da para decir me voy a alquilar, me compro una casa, lo que sea. No me da porque se va todo en la nena. Y ya te digo, ahora estoy acá esperando que alguien me dé la posibilidad que mi hija pueda seguir viviendo. Lo que ella precisa es un lugar amplio donde pueda andar, donde esté, un lugar limpio, que no haya tierra, que es lo más importante por el asma de ella. Me prestaron un nebulizador que supuestamente me iba a traer Gauna (Nota: Gauna es el Secretario de Gobierno municipal). Hace una semana cuando mi hija se descompuso vino él. “No sé dentro de cuánto tiempo, días, te lo voy a traer…”. Todavía lo estoy esperando. Me prestaron uno que con eso la estoy manteniendo, pero en verdad la situación no da para más. Lo que ella necesita sí o sí es su casa. Ya te digo, tiene un año y no camina. Gran parte es por no poder andar en el piso. Y otra parte es por los problemas de salud que tiene, de la malformación cerebral. Tiene una malformación en la piernita derecha que hace que se le trabe el piecito y no pueda avanzar. A los once meses recién empezó a gatear y para atrás. En vez de gatear para adelante lo hacía para atrás. Se le complicó mucho. Y recién ahora que estamos acá, estos dieciocho, diecinueve días que estamos acá, ella empezó a andar, a agarrarse de las paredes, algo que en la casa no lo puede hacer porque no hay espacio en la piecita que yo estoy.

¿Qué expectativas tenés? ¿Creés que se pueden quedar acá?

CINTIA: con respecto a la toma anterior, hoy te puedo decir que tenemos más fuerza que nunca, que estamos muy bien organizados, gracias a dios, que a mi manera de pensar, esto ya es nuestro. Es nuestro y así vengan con una orden de desalojo o lo que quieran venir, a la gente de acá no nos van a sacar. Porque si estamos es porque realmente la necesitamos. Y no hay vuelta atrás. Tenemos mucho apoyo, muchísimo. Ya llevamos diecinueve días y es un triunfo para nosotros poder contarlo. Y ya te digo, no nos sacan. Por lo menos a mí no me sacan. Antes muerta. Yo de acá me voy con la casa para mi hija.


¡VIVA LA LUCHA POR LA VIVIENDA DIGNA!

Un desalojo sería Ilegal e Inconstitucional.

La lucha sigue, porque es justa.

1 comentario:

  1. La verdad que me toco mucho esta historia, yo ambien tengo asma y es verda que esta bebe necesita un lugar para vivir porque con la humedad que se junta en un piso de cemento y paredes si nrevocar se lo va a hacer muuy dificil, se deberia lograr un sistema transparente para la entrega de casas a la gente

    ResponderEliminar