lunes, 19 de enero de 2009

2º Comunicado

La recuperación de las casas pasó la primer noche

Hay alrededor de 40 familias protagonizando la recuperación de las viviendas. Afuera se está armando el apoyo, se va juntando gente, hablando con vecinos y vecinas, lidiando con la policía, hablando con los medios. Son muchas las organizaciones que están apoyando afuera, estudiantes, graduados y docentes de la universidad, artistas, periodistas, integrantes de diversas organizaciones sociales de la ciudad. También llegan adhesiones de todo el país apoyando la lucha por las viviendas y una vida digna.

La situación con la policía

La policía está actuando de manera ilegal, si bien la empresa constructora de las casas presentó la denuncia, la fiscalía no dio ningún fallo ni orden a la policía para que desaloje ni para que haga lo que está haciendo. Por su propia cuenta la policía (en realidad por alguna desición política, pero salteando la instancia judicial) hizo un terrible despliegue de efectivos, armó un cerco, y dejó aislado el predio ocupado. Hasta anoche no nos dejan pasarle agua ni comida ni tener contacto con los compas que están adentro. Ayer cuando fuimos a pasar agua tuvimos una pelea con la policía que dio palos a mansalva, no sólo a los que estabamos apoyando sino también a un par de consejales y funcionarios municipales que se habían acercado a negociar con los protagonistas de la recuperación de las viviendas abandonadas.
Ahora se distendió un poco y nos dejaron pasarles agua y algo para desayunar hoy, pero durante la noche ni mantas para los nenes y las nenas nos dejaron pasar, ni siquiera pañales. Hay más de 10 menores en la ocupación, incluyendo algunos bebes. Ni en la guerra se prohibe el ingreso de agua y alimentos para las poblaciones.

La situación con el gobierno

El gobierno municipal se acercó temprano a hablar con los ocupantes pero, aunque habló de negociación, no ofreció nada para resolver la situaciónd e las familias que reclaman vivienda y dignidad. Los funcionarios (que tuvieron como vocera a María del Carmen viñas, acompañada por consejales de el partido de gobierno y el secretario de obras municipal) volvieron a insistir con que les darían 2 casas, "que se estarían terminando en un par de meses". La misma oferta que les hicieron en marzo y que los vecinos y vecinas esperaron durante 10 meses. Otra vez la mentira y las promesas de funcionarios que no quieren entender que la gente se cansó de sus mentiras y que están decididos a conquistar lo que les corresponde. Luego de este diálogo infructuoso los funcionarios se retiraron a reunirse con el gabinete municipal para decidir los pasos a seguir.

La situación judicial

Esta mañana estaría yendo el juez de garantías Juan Tapia a constatar la situación en el lugar. Los abogados de los vecinos y vecinas que ocuparon las casas presentaron un amparo para que el juez dicte la medida cautelar que deje la situación como está hasta que medie una negociación y para que retire a la policía.
Por lo pronto seguimos juntando apoyos y adhesiones. Hoy salió nota en la capital que intenta presentar que la ocupación se hace contra otra gente que necesita las casas y que las tendría adjudicadas. Se sabe que esto es mentira, y que de hecho hace cuatro años que esas casas no se entregan a nadie porque está paralizada la construcción porque el gobierno se comió el presupuesto. http://www.lacapitalmdp.com/noticias/ La-Ciudad/ 2009/01/16/ 97963.htm

Resuena en el aire lo que muchos de los presentes en la ocupación le dijeran a los funcionarios en la cara: para la Copa Davis el dinero llegó de inmediató, y las obras se resolvieron instantaneamente, sin demoras ni retrasos, y la inversión era muchísimo mayor a lo necesario para resolver la situación y la terminación de estas viviendas para la gente. ¿Hasta cuando la gente va a tener que soportar que estos gobiernos trabajen para los intereses de los sectores privilegiados de la sociedad y sigan postergando a los de mayores necesidades?

Seguimos juntando apoyo. Invitamos a quienes se sientan identificados con esta lucha a apoyar la toma, a acercarse al lugar para dar fuerza a los que están adentro. A los que no puedan hacerlo les pedimos que reenvíen este mail, que manden su adhesión individual o de la organización a la que pertenecen. Todo apoyo es necesario.

Nota: Nos acaban de avisar que adentro hay dos menores que están levantando fiebre y que el cerco policial volvió a aislar el predio impidiendo pasar nada para ellos. Ya está hecha la denuncia a las autoridades de salud, pero ampliamos esta denuncia y responsabilizamos al gobierno por cualquier consecuencia que pueda tener en la salud de los y las que están realizando la ocupación, el accionar ilegal de la policía y el cerco que están realizando para sofocar la toma.

Hay muchas casas sin gente y mucha gente sin casas.
Pero hay quienes no se resignan a eso y se organizan para cambiarlo.

Apoyemos su lucha

Mar del Plata, 16 de enero de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario