lunes, 19 de enero de 2009

3º Comunicado

Ayer las compañeras y compañeros protagonistas de la recuperación de las viviendas se hicieron de una victoria importante en el proceso de lucha que impulsa la asamblea de los sin techo. Si bien la pelea no está resuelta se dio un paso importante al lograr instalar el conflicto por medio del aguante adentro del predio, del grupo de apoyo fuera del ilegal cerco policial, de la acción de los abogados, las adhesiones conseguidas, la repercusión mediática alcanzada. Así en el día de ayer, cercanas las 16:30 de la tarde, se hizo presente en el lugar el Juez Juan Tapia del juzgado de garantías Nº 4, quién llegó hasta el predio de casas recuperado para analizar la solicitud de los abogados de los sin techo de que se dicte la medida cautelar y se analice un recurso de amparo que defiende el derecho a la vivienda de los compañeros y compañeras. Luego de esta visita el Juez, gracias a la resistencia firme de los y las sin techo y el apoyo logrado, decidió dictar la medida cautelar, y ordenar a la policía que se retire del lugar, rompiendo el cerco ilegal que mantenía incomunicados a los compañeros y las compañeras.

Esto significa que se frena cualquier medida represiva hasta que se analice el amparo y que el conflicto pasa a una instancia de mediación judicial entre las partes, luego del cuál recién podría analizarse la posible denuncia por usurpación o un eventual pedido de desalojo. Lo cierto es que esto da un tiempo importante, el cual -sin el cerco policial- redundará sin dudas en el fortalecimiento de la recuperación de las viviendas.

En el momento en que los que estaban en el grupo de apoyo afuera escuchan que, luego de dialogar con el Juez, desde adentro gritan que este dictaría la medida cautelar y que ya la policía no podía actuar, se hizo una corrida hacia adentro del predio ante la mirada impotente de los policías. Mientras, se abrían los alambrados para hacer posible el ansiado encuentro entre los de afuera y los de adentro, para que tengan lugar los abrazos y los besos, y los llantos y los cantos de que "el pueblo unida jamás será vencido", de que "la dignidad del pueblo no se vende".

Se había conseguido una victoria importante, porque con el agua, la comida y los abrazos, llegaba el tiempo, el tiempo que fortalecería el sueño de tener un techo digno dónde vivir, de tener una huerta comunitaria para consumo de los vecinos y vecinas, de tener un espacio común para estudiar, para tener actividades culturales, para hacer las asambleas, el sueño de que es posible vivir de otra manera, con autoorganizació n, autogestión y voluntad de pelea.

La municipalidad salió con los tapones de punta a pegarle al Juez, a tratar de enfrentar pobres contra pobres con frases cínicas como la del presidente del consejo deliberante Marcelo Artime quien dijo: "Somos respetuosos de la justicia, de los funcionarios de la justicia y de las investiduras de los funcionarios. Pero también somos respetuosos de los marcos legales existentes y de las esperanzas, de los deseos y derechos de gente que en lugar de tomar las cosas por la fuerza se somete a los mecanismos legales".

Piden sometimiento a mecanismos legales que nunca dan respuestas a los más necesitados, a mecanismos legales que son solo promesas que la gente se cansó de escuchar. No, acá nadie se va a someter, porque la dignidad no se solicita, se conquista; y así lo están demostrando los sin techo.

Por la noche se hizo una reunión festiva para compartir la experiencia, para contar las anécdotas vividas de adentro y de afuera, para compartir un fogón, más cánticos, e incluso ver unas proyecciones en pantalla gigante y un cañón que acercaron los compañeros y compañeras del Centro Cultural América Libre. Las proyecciones incluyeron imágenes filmadas de la recuperación de las viviendas, el cerco policial, el dialogo con funcionarios y con el juez. Hasta altas horas de la madrugada se mantuvieron los festejos. Luego todos y todas a dormir, a descansar, a recuperar fuerzas, con la conciencia de que aún queda mucho por delante.

"Nos ganamos el derecho a empezar", se escuchaba por la noche en los alrededores de las casas recuperadas, que ya estaban empezando a acondicionarse para comodidad de sus legítimos ocupantes…

Arriba la lucha de los sin techos!!

Mar del Plata, 17 de enero de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario