lunes, 19 de enero de 2009

4º Comunicado... y Yapa

La situación de la recuperación de las viviendas por los vecinos y vecinas que forman la asambleas de los sin techo se fortalece con el correr de los días. Mientras el gobierno municipal, ayudado por el diario La Capital, busca enfrentar pobres contra pobres, los y las Sin Techo recuperan las casas, resisten la represión y la mentira y construyen colectivamente una vida digna.

La situación judicial no ha tenido variaciones, se espera el tratamiento del amparo y la mediación judicial. Los funcionarios del gobierno municipal se lanzaron a pegarle al Juez Tapia, acusandolo y responsabilizandolo por las supuestas consecuencias de esta toma. La única consecuencia que esta toma tendrá es la solución de profundos problemas habitacionales para más de 40 familias, postergados por décadas. Sin embargo los funcionarios salen haciendo declaraciones a la prensa agitando un enfrentamiento entre la villa de paso (supuestos beneficiarios del plan "dignidad" al que pertenecían las viviendas abandonadas) y los y las sin techo que ocuparon las viviendas. La realidad es que no hay tal enfrentamiento ya que las viviendas estaban abandonadas a medio construir desde hacía varios años.

Los y las sin techo tienen muy claro que no hay que enfrentarse entre pobres, que los responsables de esta situación son los que tiene la responsabilidad de que la gente viva en la pobreza y la indigencia. Ellos son los que tienen que resolverlo y mal lo hacían dejando casas a medio construir abandonadas. La recuperación de los y las sin techo les dio solución a sus problemas y dan ejemplo de que la autoorganizació n y la disposición a la lucha son la mejor receta para resolver los problemas populares. El gobierno sin embargo le teme a este ejemplo y por eso tratará de frustrar esta experiencia, buscando enfrentamientos, alentando la violencia, la represión, aún recurriendo a la ilegalidad que tanto reclaman, como cuando la policía cercó e incomunicó sin orden alguna al predio recuperado. Hacemos responsable de cualquier provocación o enfrentamiento que atente contra la integridad física de cualquiera de los que hoy ocupan las viviendas recuperadas al gobierno municipal de Gustavo Pulti, al Presidente del consejo deliberante Marcelo Artime y a todo el gabinete municipal, que son quienes alientan la violencia y quienes se beneficiarían si esta se impone. Buscan esto con sus declaraciones mediáticas y nos nos extrañaría busquen organizar estos enfrentamientos. Serán por tanto los responsables políticos si algo de esto ocurre.

Pero afortunadamente la situación dentro del predio recuperado es muy distinta. Allí se realizan trabajos sobre el lugar, profundizando la recuperación y la idea de proyecto colectivo. Ayer domingo, hubo trabajos en las casas, mudanzas de familias a sus nuevas casas y distintas labores de mejoramiento de los espacios comunes. Se cortó el pasto, se despejaron caminos, se numeraron las casas, se hizo un almuerzo colectivo, se siguió celebrando.

Antes de que caiga el sol, y como todos los días, se realizó una Asamblea. En ella se habló de la importancia de la participación en las asambleas, se habló de ser solidarios con los compañeros/as, con sus vecinos/as. Por ejemplo, teniendo en cuenta que no todas las casas están igual, sino que el abandono fue desparejo, hay familias que tienen casas un poco menos avanzadas que otras; en la asamblea se habló de la importancia de la solidaridad y la cooperación, se resaltó la necesidad de colaborar entre todos/as para ir arreglando las casas, que si hay que poner chapas o revocar paredes en lo de alguna familia vecina todos/as debían colaborar con quien necesitara esto, etc.

Para cerrar la asamblea una compañera pidió que se escuche algo que se iba a leer, que era importante porque demostraba que la lucha estaba haciéndolos crecer a todos/as y también demostraba que la lucha era de toda la familia involucrada, desde el más viejo al más joven. Lo que se leyó fue una hoja de carpeta escrita a mano de los dos lados, con la historia de la toma de las viviendas desde marzo hasta el día de ayer. La autora, que se llevó todos los aplausos que cerraron la asamblea, estaba presente, como una más, escuchando atentamente. Su nombre es Gabriela, tiene 11 años, pero el detalle de la crónica era tan preciso y claro que costaba creerlo. Parece que los y las sin techo ya tienen una cronista en su nueva comunidad. Sin dudas, la más joven historiadora popular de toda la ciudad.

Mar del Plata, 19 de enero de 2009


Y de Yapa...
Breve crónica en video de los primeros dos días de la recuperación de las viviendas en el Barrio Pueyerredón...

No hay comentarios:

Publicar un comentario