lunes, 19 de enero de 2009

1º Comunicado

No queremos 0 Km, ni zapatos, ni heladeras, queremos un techo para nuestros hijos.

Durante la mañana del jueves 15 de enero, los vecinos del barrio Pueyrredón de Mar del Plata, ocuparon un predio de viviendas ubicado en la esquina de las calles 47 y Friuli. Su reclamo por una vivienda digna ya lleva años de organización en torno a esta y otras reivindicaciones, como la limpieza del arroyo "Las chacras", que inunda la zona cada vez que la lluvia se hace sentir. A su vez, durante todo este tiempo, los funcionarios de turno hicieron oídos sordos a los pedidos de los vecinos que, hartos de las falsas promesas y las especulaciones, decidieron organizarse en torno a lo que ellos mismos llamaron la Junta Vecinal de los Sin Techo.

El predio que ahora intentan habitar cuenta con casas a medio construir, que fueron abandonadas por las empresas constructoras a causa de la falta de presupuesto para concluir las obras. Pasaron ya varios años desde que se empezaron a levantar estas casas, pero nunca se terminaron, y la situación se repite con otros predios donde distintos planes de viviendas del gobierno nacional y provincial quedan paralizados cuando ya no es conveniente utilizarlos políticamente, o las coyunturas electorales quedan atrás.

Pero la ocupación del predio no se limita sólo al reclamo por una vivienda, sino que pretende ser un proyecto autogestivo de mayor envergadura: como lo demuestran el desarrollo de huertas comunitarias y la relación con grupos culturales, de artistas, universitarios, docentes, trabajadores y trabajadoras, organizaciones sociales y los propios vecinos de la zona, que apoyan las iniciativas de los Sin Techo.

La primera semana de abril del pasado 2008 hubo un intento de algunos vecinos y vecinas del barrio de entrar a vivir en el mismo predio, que fue desarticulado ante la inminente amenaza de represión policial.

Durante todo ese año se hicieron diferentes actividades como movilizaciones, juntadas de firmas, entregas de petitorios y otras iniciativas similares en la búsqueda de alguna solución concreta al reclamo de un techo digno, que chocaron de lleno con la negativa, e incluso, el desprecio de los distintos funcionarios responsables.

Cabe recordar que toda esta lucha se inició con el empadronamiento de más de 200 casos de familias con problemas habitacionales, sólo en el barrio Pueyrredon, todo esto avalado por asistentes sociales y cumpliendo con todos los requisitos exigidos.

El predio consta de dos bloques de 60 casas cada uno, uno de los cuales hace tiempo está terminado y cuyas llaves llevan largo tiempo esperando en la Municipalidad, mientras miles de familias siguen habitando en la precariedad más absoluta. El otro predio, actualmente ocupado, quedó paralizado al momento de darle las terminaciones, una evidencia más que se manifiesta el desprecio con que los distintos funcionarios de turno atienden los reclamos populares.

Nuevamente, la falta de respuestas oficiales obliga a la gente a tener que tomar este tipo de medidas. Durante todo el año, se han hecho distintas actividades que quedaron en el vacío ante la falta de respuestas. Por todo esto, hoy el barrio se moviliza y sale a la calle a exigir lo que es suyo. Bajo la consigna no queremos 0 km., ni zapatos ni heladeras, queremos un techo para nuestros hijos es que todo el barrio (con el apoyo de varias organizaciones sociales y políticas) pretende hacer oír bien fuerte su reclamo: no puede haber ni una sola familia sin techo.

Como eje a resaltar está el hecho de que todo este proceso fue sostenido por la discusión permanente en la asamblea de vecinos del barrio. Es el barrio organizado quien sostiene un reclamo tan justo como es el de un techo digno para vivir.

Hoy la lucha se retoma con más fuerza, el apoyo y difusión que se pueda hacer serán decisivos para lograr una solución final al problema habitacional que, sólo en Mar del Plata, afecta a más de veinte mil familias.

Apoyemos la lucha por vivienda digna!

Mar del Plata, 15 enero de 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario