jueves, 22 de enero de 2009

6º Comunicado

Agradecemos el apoyo y pedimos estar en estado de alerta.

La lucha sigue.

Como decíamos en el comunicado de ayer la intensión del gobierno municipal y provincial era impulsar un desalojo ayer mismo. ¿Como? Llevando a la mesa de mediación judicial que sienta las partes del conflicto una estrategia tan simple como cínica: llevar como propuesta del gobierno algo que en realidad no da solución al problema de fondo que es la vivienda (por ejemplo propusieron desratizar el barrio en que vivían! todo a cambio de que dejen el predio recuperado). Ellos esperaban que esto sea rechazado por las familias que protagonizan la toma y que al caer la negociación pueda acelerarse el desalojo por la fuerza policial. No lo lograron.

Lo ocurrido anoche

Lo que ocurrió fue que la asamblea de los vecinos/as sin techo fue analizando la propuesta que el municipio ofrecía a los delegados que fueron a participar de la mediación. Cómo lxs delegadxs eran mandatados, ellos volvían en cuartos intermedios a comunicar a la asamblea la situación de la negociación y la asamblea discutía un nuevo mandato para llevar a la reunión con el gobierno. Pese a que las autoridades municipales y provinciales presionaban permanentemente a lxs delegadxs de la toma para que resuelvan por encima de la asamblea, siempre fue la asamblea la que resolvió qué hacer. Así, en el último cuarto intermedio de la noche en que la asamblea se reunió (alrededor de las 12 de la noche) se resolvió que, estando acostumbrados a las mentiras de las promesas del gobierno, la propuesta del gobierno de supuestas obras en el barrio se quería ver en los hechos, que, por lo tanto, no se saldría de las casas hasta tanto no se vea lo ofrecido. Los funcionarios entendieron que esto era mucho pedir (!!) e hicieron caer la mediación, para que la fiscalía pueda dar curso a la denuncia por usurpación y desaloje las familias. Esto demostró la verdadera intensión del gobierno. Pero además, al ofrecer resolver en 8 horas obras que son reivindicaciones históricas del barrio Pueyrredón de los últimos 10 años (desratizar, limpiar el arroyo, etc.), se demuestra que nunca hubo voluntad política de resolver la situación de la gente del barrio que sufre problemas habitacionales tremendos por obras que ahora sabemos que ellos podían activar en horas.

La reacción de las familias y el apoyo

Ante la amenaza de desalojo, la decisión de las familias y las personas y organizaciones que fueron a apoyarlas fue: defender la toma, cuidar a las familias (hay muchos niños/s y 3 compañeras embrazadas. Son 42 las casas ocupadas, pero 65 familias defendiendo la toma), y seguir la lucha resistiendo el intento de desalojo con el apoyo de la población.

Mientras tanto, los abogados presentaron esta mañana un habeas corpus preventivo que busca preservar la integridad física de las personas que pueden ser objeto de un desalojo violento. Además presentaron un escrito que plantea que no hay delito en la ocupación de las viviendas porque se está ante un caso de extrema necesidad permanente.

Fue muy importante en la mesa de mediación cuando los representantes de las familias mostraron a los funcionarios el listado de adhesiones recibidas. Esto causó mucho impacto y demostró que los y las sin techo no están sólos.

Ahora lo que sabemos es que la fiscal está dando curso a la acción judicial contra la ocupación y estamos esperando que la justicia analice el último escrito presentado por los abogados de las familias sin techo.

Pedido de solidaridad y alerta

Pedimos a todas las personas, colectivos y organizaciones solidarias que estén atentos porque si se ordena el desalojo, desde la red de apoyo formada, empezaremos a llamar para organizarnos y apoyar a las familias que defienden la toma, para que no las desalojen, para que se respete su derecho a la vivienda, y para terminar con el cinismo de un gobierno que ha demostrado, una vez más, que para los privilegiados de la sociedad hay presupuesto y obras inmediatas (no así acciones judiciales o represión policial) y para los pobres hay acciones judiciales y represión policial inmediata (no así presupuesto y obras que garanticen el derecho a una vida digna).

Agradecemos todo el apoyo brindado a esta lucha y reiteramos el estado de alerta para brindar el apoyo y proteger a las familias y sus nuevas casas.

La lucha por la vivienda sigue, porque es justa.

Mar del Plata, 22 de Enero de 2009, 09:45hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario