miércoles, 28 de enero de 2009

7º Comunicado

Los sin techo denuncian la mentira y advierten sobre la estrategia del gobierno que busca desalojarlos.

También anuncian que contarán 54 historias de vida en 54 días, para que el Estado vea lo que no quiere ver.

Un desalojo sería ilegal. Garantizar el derecho constitucional a la vivienda digna es lo que resolvería el conflicto. Nada más, ni nada menos…

Ante la ofensiva del Gobierno intentando con mentiras deslegitimar el justo reclamo de vivienda digna con el fin de instrumentar un desalojo mediante la violencia policial, las familias sin techo dicen:

Primero:

Que no es verdad que no haya voluntad de diálogo. Que siempre lo hubo y lo habrá. En todo caso lo que no van a encontrar nunca es sumisión y resignación. Quieren que la gente viva en la calle y eso no es negociable.

Segundo:

Que es falso que los habitantes de la villa de paso sean los propietarios de esas casas recuperadas, ya que, como confesó en nota periodística el Secretario de Gobierno Gauna “La adjudicación concreta, con la firma de papeles y la escritura, se da cuando la casa está terminada y la empresa sede la propiedad al Municipio, que tiene a partir de ese momento la disposición a entregarles las casas a las personas” (El Atlántico, 23/1/09). Las obras sobre estas casas hace más de 2 años están paradas por falta de presupuesto.

Tercero:

Que es falso que haya grupos de “de activistas universitarios” o de Frentes que entorpezcan la negociación. El Frente Antirrepresivo es una agrupación que lucha contra la represión policial e institucional. Forman parte de ella muchos abogados, que son quienes están patrocinando la defensa jurídica de las familias sin techo para evitar que el Estado incumpla su obligación constitucional de garantizar el derecho a la vivienda y para evitar el accionar violento e ilegal que suele tener la policía. Ellos, junto a otras organizaciones, formaron una red de apoyo a las familias sin techo. Además no solo ellos acompañan a los sin techos sino también un listado muy grande de personalidades y organizaciones cómo da cuenta la lista de adhesiones que acompaña este comunicado. Pero también es necesario dejar en claro que, en todos los casos, cualquier decisión en este conflicto se ha tomado en la asamblea de las familias sin techo. Siempre ha sido así y así seguirá siendo. Ese principio democrático es uno de los fundamentos de esta lucha. El gobierno quiere crear fantasmas para tapar que en este conflicto se enfrenta con familias que viven en condiciones de extrema pobreza a las que el estado no quiere dar respuestas. Les guste o no, contra ellas pelean.

Cuarto:

Pero como no quieren ver lo que se presenta tan claro anunciamos que a partir de mañana, y durante 54 días, iremos contando la historia de vida de las 54 familias que hoy ocupan el predio recuperado. 54 historias de familias que viven en la extrema pobreza, que no tenían techo para sus hijos e hijas se irán haciendo visible de a una por día. Vamos a hacer que vean lo que no quieren ver.

Quinto:

Insistimos: En lugar de pensar estrategias para reprimir y desalojar a las familias sin techo deben resolver el problema de la vivienda. Las familias no tienen casa donde vivir. Ahora tienen unas. El Estado no puede desalojar sin dar una vivienda digna a cambio, porque estaría yendo contra la constitucional nacional, que expresa que el Estado debe garantizar el derecho a la vivienda (Art 14 bis). Por lo tanto, desalojar sin dar respuesta de vivienda para las familias, es decir, lanzar a las familias a la calle es ilegal e inconstitucional.

Sexto:

Los y las sin techo sólo plantearon 3 sencillos puntos a los que la municipalidad se niega a dar respuesta.

1- 1- Que resuelvan el problema de la vivienda de las familias organizadas en la Asamblea de los sin techos porque la precaridad en la que viven ya no se aguanta más y porque el Estado es el responsable de la crisis habitacional que vive su población.

2- 2- Que pruebe la municipalidad, con fecha y número de ordenanza, que las casas ocupadas tendrían dueños de la villa de paso. Ya que los y las sin techo no quiere sacarle la casa a nadie. (Esto no lo pueden conceder porque no existe tal ordenanza, porque es mentira que las casas estaban asignadas, porque esas casas nunca se iban a terminar. En lugar de entregar esa ordenanza para que el diálogo prospere, organizan mediante engaños a los habitantes de la villa de paso para enfrentar pobres contra pobres).

3- 3- Que pruebe la provincia que estas casas se iban a terminar, presentando un informe de la situación del plan dignidad, de la asignación de partidas, de la licitación, los antecedentes de las empresas constructoras y de la sospechada “ONG Trabajar”. (Esto no pueden hacerlo porque son negociados que quieren tapar. Porque habría habido desvío de fondos, porque no podrían terminar las obras por la cantidad de irregularidades que tendría todo el Plan Dignidad).

A solicitar estos 3 sencillos puntos ellos le llaman no tener voluntad de diálogo.

No van a deslegitimar la lucha de los y las sin techo.

El desalojo es ilegal e inconstitucional.

La pelea por una vivienda digna es una pelea genuina.

La lucha sigue, porque es justa.

Mar del Plata, 28 de enero de 2009

1 comentario:

  1. Muy bien por la organización.
    Obviamente adhiero al reclamo y pregunto:
    Cuándo y dónde va a hacerse lo de las 54 historias?

    saludos, nos estamos viendo
    Juan M. Quintanill

    ResponderEliminar