jueves, 29 de enero de 2009

54 historias de Vida en 54 días | 1º Historia

Sale a la luz la primera historia. Como se había anunciado en el 7mo Comunicado, la red de apoyo a los y las sin techo irá publicando pequeñas entrevistas de a una familia por vez, que se irán sucediendo por 54 días, haciendo visible lo que el gobierno quiere ocultar: que a quienes el poder quiere negar el derecho a la vivienda es a familias pobres, sin más armas que su dignidad, familias de carne y hueso, con un pasado duro, un presente de lucha y un futuro a construir. Son 54 familias las que protagonizan la recuperación de viviendas abandonadas. 54 familias que, cansadas de no ser escuchadas, decidieron tomar con acciones concretas los derecho que el estado les negaba. Por eso, por ese sencillo ejemplo de dignidad, es que creemos que merecen ser escuchadas. Escuchemos entonces…

1/54 - Primera Historia

Están Cristian y Cristina y la pequeña Giuliana que va cumplir un año, pero no es la única hija que tienen. También esta viviendo con ellos Micaela de ocho años, que esta por ahí jugando…

-¿Pueden contar un poquito como era la vida en el barrio? ¿Cómo vivían? ¿Cómo era un día en la vida de ustedes? ¿Cómo eran las condiciones de vida, la casa en la que vivían?

CRISTINA: ¿Cómo eran? Desastroso, lamentablemente desastroso…una piecita para nosotros, una casa de tres piezas y tres familias viviendo…tenés que compartir porque…

-¿Eran todos miembros de la misma familia? ¿Parientes?

CRISTINA: Si, eran hermanos de él.

-Y todos juntos en la misma casa?

CRISTINA: Si, todos juntos en la misma casa… sin agua, sin cloacas…llueve y se inunda todo, porque justo al lado del puente, justito…estábamos viviendo abajo del puente…

-Hace cuánto estaban viviendo en esa casa?

CRISTINA: Él toda la vida y yo hace dos años. Porque no teníamos donde vivir, yo me fui en el 2006 y él ya estaba viviendo ahí.

-Cristian, vos querés decir algo?

CRISTIAN: Si, no, que desde que estamos acá en esta vivienda estamos… es más tranquilo…más…

CRISTINA: No se llueve, no se inunda…

CRISTIAN: Te sentís que estás en tu propia casa y que podes salir, podes entrar…es otra vida a la que estamos en el barrio acostumbrados.

CRISTINA: La nena puede andar tranquilamente que no hay… Porque allá hay víboras, hay ratas. Acá puede andar tranquilamente que no la va a picar nada, aparte de los mosquitos como siempre…

-Si claro, pero ya si hablamos de ratas hablamos de otra cosa…

CRISTINA: Nooo, No sabés... ratas y víboras que si vos las ves salís corriendo… porque no es joda, es verdad. Y acá puede andar re tranquila.

-Ustedes sintieron que hubo un cambio entonces, que llegaron acá y su vida ha mejorado?

CRISTIAN Y CRISTINA: Si, si, por fin…

-En el dìa a día esto se nota, aunque las casas les falta terminar de construir y demás pero…

CRISTINA: Pero igual, lo que está nosotros los necesitamos, comparado con la casa en la que vivíamos.

-Comparado con la casa adonde vivían hasta el 14 de Enero…

CRISTINA: Si un montón, esto es un palacio a donde vivíamos! Síii.

-Y con todo esto y pensando con Giulana acá adelante, como ven el futuro? Que piensan? con que sueñan?

CRISTINA: Con una casa digna, no es por nosotros, por ellos, por nuestros hijos…

-Pero también por ustedes.

CRISTIAN: Que no tengan que andar bajo del agua, mojándose, andando con mucho frío, creo que teniendo una casa así como ya está ésta que no está todavía terminada, creo que estan mucho más abrigado de donde vivimos. Si no tenemos que andar saliendo en un bote, en un gomón dos o tres veces al año…por una inundación, una rotura de alguna cloaca, de agua, o algo ya se inunda todo. Entonces creo que estos días que estamos acá ya es mucho para nosotros por tener el techo… ha llovido y no nos hemos mojado… y ya es mucho ya…

-CRISTINA: Un sueño, un sueño cumplido.

Quien realiza la pequeña entrevista se despide y les agradece. Ellos lo interrumpen y le dicen “no, gracias a vos… por escucharnos”.

Mañana enviaremos la segunda pequeña entrevista, con la intención de ir conociendo y dando a conocer, días tras día, a todas las familias sin techo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario