lunes, 8 de junio de 2009

15° Comunicado

Gran triunfo de las Familias Sin Techo!!!

"Somos una ola que ayer hicieron retroceder unos metros hacia el fondo del mar, pero que ahora se prepara para volver con la fuerza de la naturaleza sobre la playa, esta ola está subiendo en el fondo, aguas abajo hay mucho movimiento, aguas arriba la marea se levanta (...) Todo esto está haciendo que esta ola que retrocedió ayer esté preparando su vuelta. Que se preparen entonces, porque ya lo advertimos: la dignidad no se desaloja" (del comunicado del 18 de abril, un día después del desalojo)

15º Comunicado

En la sesión del día jueves pasado, el Concejo Deliberante aprobó la resolución que otorga un subsidio de 36 mil pesos para pagar el costo de un hotel para el alojamiento transitorio de las Familias desalojadas que estan todavía en América libre. En la misma sesión se aprobó la cesión de los terrenos donde van a construir las viviendas todas las familias desalojadas, mediante los programas de autoconstrucción que ya comprometió, en el marco de la Mesa de Diálogo, el Instituto Provincial de la Vivienda.
Esto significa un importante triunfo para esta lucha, que ya tiene larga data, pero que cobró mucha trascendencia a partir del 15 de enero pasado, cuando las Familias Sin Techo decidieron tomar el Predio del Plan Dignidad, abandonado por el Estado desde hacía casi dos años. Allí pusieron en marcha los primeros ensayos de un proyecto comunitario, autogestivo y solidario, que recibió el apoyo de muchos sectores de la sociedad, y que significó el nacimiento de la Red de Apoyo. Tres meses más tarde las Familias, la Red de apoyo y muchas organizaciones solidarias, seríamos brutal e ilegalmente desalojadas del predio, en un accionar represivo de los más violentos que se hayan visto en nuestra ciudad. Un mes y medio después del desalojo, gracias a que la lucha siguió, a que no lograron separarnos, a que el apoyo de la sociedad fue creciendo, a que se siguó avanzando con organización y solidaridad, el conflicto ofrece este resultado que, sin duda, podemos considerar como el principio de solución al problema de fondo que motivó la lucha de los y las sin techo: su Derecho a una vivienda digna.
Esta experiencia demuestra, como muchas otras, que la única manera de que desde el pueblo logremos respuestas a nuestras demandas es organizandonos, con autonomía, trabajo colectivo y apelando a la articulación solidaria de los de abajo.
Ahora es tiempo de trabajar, de organizarse, de seguir la lucha por otra vida... Y también de analizar, balancear, socializar y multiplicar lo que pueda rescatarse como positivo de esta experiencia, porque se sabe que esto soluciona una parte, pero que son muchas las Familias que en Mar del Plata padecen la crisis habitacional y necesitan una vivienda y una vida digna.
El sueño de la vivienda digna y de que es posible apostar a vivir de otra manera se recuperó.
Luchamos por cambiar esta sociedad, creemos que en ese camino podemos transformar y transfromarnos desde ahora.
Nos ganamos el derecho a empezar.

Mar del Plata, 5 de junio de 2009

3 comentarios:

  1. buenisimo el blog pero me gustaria que conoscas estos fantasticos hoteles de lujo en mar del plata, solo visita esta direccion: http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com/2009/08/hoteles-de-lujo-en-mar-del-plata.html

    ResponderEliminar
  2. hola, encontré el blog de casualidad. Mirá, yo también soy "sin tcho" porque tengo 29 años y como no tengo casa tengo que alquilar un 2 ambientes por mes, que se me va todo el sueldo. El problema de ustedes fue meterse en un terreno apropiandoselo, cosa que está muy mal. A mí ni se me ocurriría... después si viene el dueño y los quiere sacar, estáa bien, demasiado que los dejó vivir de prestados unos cuantos años, no les parece? encima pretenden que el gobierno les de viviendas gratuitas? como es? sdos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que cualquiera que comprase un terreno con muchos años de ahorro, pensando en años después hacerse muy de a poco la casa... no le gustaría llegar y encontrarse con gente que les construyó y encima no se los puede sacar, que opinan de eso? gracias

    ResponderEliminar