miércoles, 3 de junio de 2009

Novedades de las Familias Sin Techo

Mañana al Consejo Deliberante!

El Conflicto que tiene como protagonistas a las Familias Sin Techo tuvo un período de negociaciones en el marco de la llamada Mesa de Diálogo. Esta Mesa fue conseguida gracias a las medidas de fuerzas que le reclamaron al Municipio una respuesta y una solución para las Familias desalojadas, luego de la brutal e ilegal represión del pasado 17 de abril. Hablamos de las movilizaciones, las concentraciones, los señalamientos/escarches, las proyecciones de noticiero popular, los festivales, las conferencias de prensa, la ocupación de la Municipalidad, etc. Estas medidas no sólo lograron abrir esta instancia de Diálogo sino que dieron fortaleza a las Familias Sin Techo en el proceso de negociación.

De la Mesa de diálogo participaron un grupo elegido por la Asamblea de los y las Sin Techo compuesto por representantes de las familias acompañados por compañer@s de la red de apoyo. Por el lado del Municipio participaron miembros del Poder Ejecutivo (Fernando Gauna –desarrollo social-, Graciela Gomez –planeamiento y obras- y Alejandra Patuto –secretaría de la mujer-) y representantes del Consejo Deliberante (Roca, Maiorano, Gonzalez, Fernandez), quienes hicieron un seguimiento del trabajo de la Mesa.

La Mesa, que realizó su última reunión la semana pasada, se reunió en total unas 4 o 5 veces y dejó como saldo un resultado favorable a los puntos exigidos por las Familias. Esto es lo que se consiguió:

1- Transitoriedad: La municipalidad otorgará un subsidio de 36 mil pesos, por única vez, para atender la transitoriedad de las Familias desalojadas. Ellas decidieron utilizar ese dinero para solucionar colectivamente el problema de la relocalización de quienes quedaron sin lugar a dónde ir. Con este dinero será posible solventar el costo del alquiler de habitaciones de un Hotel por 4 meses. Una vez recibido el dinero se realizará la relocalización de las 19 familias que aún hoy permanecen en el Centro Cultural América Libre. Se estima que esto sería en la próxima semana y el Hotel ya está confirmado.

2- Tierras: Las Familias Sin Techo solicitaron una extensión de tierras para construir sus casas y continuar el proyecto de comunidad. Se consiguió la cesión de un lote de tierra fiscal para cada una de las Familias desalojadas el 17 de abril. Esto da un total de aproximadamente una hectárea de terrenos en donde las y los sin techo planean construir sus casas y continuar el proyecto de comunidad.

3- El techo!!: Se logró un compromiso del Instituto Provincial de la Vivienda que dará un total de 33 mil pesos (1500 pesos por metro cuadrado en módulos de 22 m2) para cada proceso de autoconstrucción de vivienda (en total serán 41 casas, ya que 5 familias calificaron para el registro de entrega de viviendas del Plan Federal y recibirán una vivienda en los próximos días). 

*Para este punto se están evaluando modelos de construcción alternativos para hacer rendir ese dinero en viviendas dignas, ya que el monto que ofrece el Estado está por debajo de los valores necesarios en construcción tradicional (casa de ladrillos), en cambio es más rendidor en cuanto a costos y a tiempo de construcción en casas prefabricadas (sistema liviano), alternativa que están estudiando arquitectos de la Red de apoyo en conjunto con las Familias. 

Se está acompañando esto con gestiones ante el Ministerio de Desarrollo de la Pcia de Bs As para lograr elevar los montos y poder hacer viable el proceso de autoconstrucción de las viviendas dignas. Como sea, constituye un gran logro, ya que acerca el sueño del techo propio para estos compañer@s que, como sabemos, la vienen luchando hace ya muchos muchos años…

 

Luego de logrados estos compromisos, la decisión de los y las sin techo fue concentrarse en su autoorganización, fortalecerse hacia adentro y hacia afuera, teniendo en cuenta que así como todo lo que se consiguió fue con movilizaciones, presión y lucha organizada, el cumplimiento de todos los puntos resueltos en la Mesa de Diálogo dependerá también de demostrar que no hay lugar a las mentiras y que van a estar atent@s a que se resuelvan cada uno de los acuerdos.

Así en la Asamblea del día de ayer decidieron organizarse en cooperativa, comenzar los trámites para tener la personería como tal, cosa que les permita encarar el proceso de autoconstrucción de manera colectiva y no cada uno por su cuenta, apelando al apoyo mutuo y a la solidaridad entre l@s vecin@s.

-Además, fortalecieron el funcionamiento de su comisión y eligieron una delegación de compañer@s de las Familias para viajar a La Plata (hoy están allá) que fueron a reunirse con el Ministerio de Desarrollo para exigir mayores compromisos en el tema de los materiales para la autoconstrucción.

-Por otra parte, teniendo en cuenta que mañana jueves hay sesión del Consejo Deliberante desde las 10 am, decidieron convocarse para presenciar la sesión (por lo menos a quienes el trabajo se los permita). Se habló de que estaría bueno que desde la Red de apoyo también se acompañe a las Familias, ya que en dicha sesión se va a votar la cesión de los terrenos y el otorgamiento del subsidio para el Hotel. Tod@s quienes puedan ir a presenciar la sesión del Consejo Deliberante pueden acercarse directamente al precinto de sesiones (entrando a la Municipalidad a la derecha subiendo las escaleras). Si, como es esperable, se votan estos dos puntos (subsidio y terrenos) será un gran triunfo para los y las Sin Techo y seguramente motivo de merecidos festejos…

Por ahora esa es la información. En estos días cuando tengamos confirmado estos dos puntos, y más avances de la cuestión de los materiales, enviaremos un nuevo Comunicado anunciando los avances y seguramente, si se confirman (lo sabremos mañana), alguna convocatoria a encontrarnos ya en las tierras ganadas para intercambiar, trabajar, festejar y –porqué no- soñar juntos un futuro digno, con la certeza reforzada de que la organización, la unidad, la lucha, la autonomía y la solidaridad son la única garantía que tiene el pueblo para luchar por sus derechos.


El desalojo fue ilegal e inconstitucional
La vivienda digna es un Derecho Humano
La lucha sigue, porque es justa…

Mar del Plata, 3 de junio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario