viernes, 15 de mayo de 2009

14º Comunicado

Gran paso adelante de los y las Sin Techo!!
 
Las Familias sin Techo desalojadas brutal e ilegalmente el pasado 17 de abril, han obtenido un avance muy importante en su lucha por una vivienda y una vida digna.
En el día de Ayer el Concejo Deliberante votó a favor de una propuesta presentada por los/as Sin Techo y la Red de Apoyo, que encomienda al Poder Ejecutivo que ceda una hectárea y media de tierras fiscales, localizadas en la zona del barrio pueyrredon-El Martillo, para construir la Comunidad de las 46 familias desalojadas.
 
Texto de la "Comunicación" del consejo Deliberante votada por unanimidad con la presencia de todos los Bloques:
 
"FECHA DE SANCIÓN: 14 de mayo de 2009
NOTA H.C.D. Nº: 254 LETRA V AÑO 2009
Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante encomienda al Departamento Ejecutivo la pronta realización de las gestiones para la cesión de las parcelas comprendidas en el Distrito UD54, Circunscripción VI, Sección H, Chacra 67, excepto aquellas reservadas al Programa de Emergencia Habitacional (Techo y trabajo), a los efectos de construir viviendas destinadas a las 46 familias desalojadas el 17 de abril del corriente, en concordancia con la Resolución Judicial.
Artículo 2º.- Comuniíquese, etc.-"
 
Ahora sólo resta que el Poder Ejecutivo firme la cesión de Tierras que pidió la Asamblea de los y las Sin Techo y que el Poder Legislativo avaló en la cesión del Jueves.
Alertos estaremos, esperando que esto se formalice a través de la Mesa de Diálogo, para seguir buscando y exigiendo justicia y solución para las Familias desalojadas.
Pero también content@s festejamos, porque la alegría es parte de esta lucha desde sus comienzos, porque sabemos que enfrentamos momentos difíciles pero que siempre vale la pena luchar por una vida distinta o, como se dice, "hasta que vivir valga la pena". ¿El motivo de nuestra alegría? Este importante paso y, sobre todo, la confirmación de que la dignidad no fue desalojada, que junt@s y organizad@s la pelea va dando resultados y que la lucha sigue porque es justa...
 
Mar del Plata, 15 de mayo de 2009
 
 
Detalle de la situación y de la Mesa de Diálogo
Luego de que el Estado, a través del violento desalojo, buscara cortar la experiencia en curso del llamado "barrio 15 de Enero" algunos creyeron que todo ahí terminaba. Lo cierto es que pudieron desalojar a las Familias del predio pero no pudieron apagar su sueño de vivir de otra manera, no pudieron hacer desaparecer los tres meses de vida diferente, los tres meses de ensayar un proyecto de Comunidad. Tal es así que, pese a los intentos del gobierno, la organización no se quebró, la red de apoyo siguió apoyando y creciendo y la decisión de seguir buscando concretar un proyecto de Comunidad solidaria, autónoma y autogestiva mostró una obstinada persistencia.
Así, en estos 28 días posteriores al desalojo, las Familias y la Red de Apoyo realizaron 5 concentraciones frente al municipio, 4 conferencias de prensa, 1 intervención artística dentro de la Municipalidad, 2 movilizaciones, 2 señalamientos/escraches a funcionarios responsables, 2 Maratones Teatrales solidarias, 2 Festivales artísticos, más de 10 proyecciones del Noticiero Popular, 1 ocupación de la Municipalidad, trabajos de difusión en el centro y en el barrio, 1 torneo de futbol y festival en el barrio, etc. Todas estas medidas logaron abrir lo que el Poder Ejecutivo negaba: una instancia de diálogo para resolver la situación de las Familias desalojadas, que obligara a sentar en una Mesa al Gobierno municipal con los y las Sin Techo. También fueron estas medidas las que dieron mucha fuerza para que el trabajo en esa Mesa no quedara en la nada (como era intensión del Gobierno Municipal).
En la "Mesa de Diálogo" el Ejecutivo ha intentado hacer la plancha, pero se los fue apabullando con propuestas, informes técnicos y discusión política. Esto, sumado a que se han demostrado buenos reflejos para tomar medidas de fuerzas, los ha obligando a avanzar.
Se está trabajando en tres puntos, que son los propuestos por la Asamblea de los y las Sin Techo:
1-Relocalización transitoria
2-Terrenos para reconstruir la Comunidad
3-Materiales para construir las casas
 
Los avances en cada punto han sido los siguientes:
1-Relocalización transitoria
-Para los casos de cumpas que podían ir al barrio y resolver mal que mal ahí su transitoriedad pero necesitaban materiales para arreglar un poco dónde estaban, se consiguieron materiales. Va a ir esta semana un arquitecto de la municipalidad a ver como esta la casa y qué necesita cada familia.
-Para los que no tienen a dónde ir (las 19 familias que están en américa) se trabaja sobre la propuesta del hogar de laguna. El lugar es lindo, tiene calefacción y duchas, pero presenta una dificultad importante. Queda a 50 o 60 cuadras de la ruta, por dónde pasan los colectivos y dónde está la salita. Se planteó que necesariamente la Municipalidad tiene que resolver el tema transporte. Nos dijeron que están sacando presupuestos de combis, micros escolares, etc. Se presentó el listado de los 19 grupos familiares, con horarios de jardin y colegio, los horarios laborales, etc. Ellos lo estudiarían para la proxima reunión y ahí se vería que se resuelve. Si se resuelve ya se organizaría el traslado de los y las cumpas que están en el américa hacia allá o hacia la alternativa que propongan.
2-Terrenos para reconstruir la Comunidad
Se presentó una propuesta concreta de ubicación de terrenos de los cuales pedimos nos cedan 1 hectaria y media, para que las Familias sin techo construyan ahí su comunidad. Dónde? Al lado del barrio 15 de enero, entre el Pueyrredon y el Martillo, es decir, sin desarraigo. Era tan sólido el planteo desde lo técnico, social y político, que no había mucho lugar a la negativa. Sin embargo, el ejecutivo intenó negarse. Lo que se hizo fue presentar por nota el pedido formal al consejo Deliberante que lo trató en la sesión del jueves pasado y lo votó por unanimidad. Esto tiene forma de Comunicación al ejecutivo, es decir el consejo Deliberante le encomienda al ejecutivo que ceda los terrenos. Pero tiene mucho peso y esperamos que el ejecutivo firme la cesión.
3-Materiales para construir las casas
Una vez formalizado la cesión de tierras, vamos a comenzar a discutir el tema materiales. Para eso, vamos a hacer una convocatoria formal a la Pcia de Bs as a que se siente en la Mesa de Diálogo.
 
Lo más importante ha sido el avance en el punto de los terrenos. Con ellos en la mano ya se puede ir construyendo los lugares comunes, la huerta, la plaza, la cancha de futbol, y mientras, se pueden ir armando modulos transitorios para empezar a construir el barrio 15 de enero de vuelta, desde los cimientos... Va a llevar tiempo, y más luchas, pero las perspectivas son buenas, porque de nuevo con el sueño colectivo de la comunidad en el horizonte, nos volvemos a cargar de fuerzas para seguir en esta increíble experiencia de lucha colectiva, por la vivienda digna, por una vida diferente, y por una sociedad nueva en dónde vivir valga la pena.
 
El desalojo fue ilegal e inconstitucional
La vivienda digna es un Derecho humano
La lucha sigue, porque es justa...
 
Mar del Plata, 15 de mayo de 2009

1 comentario:

  1. Un dato, si hasta la ruta hay unas 60 cuadras (para mi es un poco mas) hasta la salita hay aproximadamente unas 80 cuadras... De una de las entradas a la laguna hasta la salita hay aprox. un kilómetro y medio, este es uno de los caminos mas cortos... creo que también es bueno destacar que si no se consigue un medio de transporte especifico, ante cualquier problema de salud urgente seria un verdadero "quilombo", encontrar un vecino con vehículo que pueda servir de transporte ocasional es casi una cuestión de suerte, dado que al no ser un barrio (Laguna de los Padres funciona como reserva natural) los días de semana el asilo u "hogar laguna" es casi un desierto...

    Mauro

    ResponderEliminar