viernes, 24 de abril de 2009

13º Comunicado

Novedades de la situación de las Familias Sin Techo
13º Comunicado

La dignidad no se desaloja, la solidaridad menos...

Luego de la brutal e ilegal represión que terminó desalojando a las Familias Sin Techo del predio que habían recuperado hace tres meses esto fue más o menos lo que pasó o, mejor dicho, lo que va pasando...

-Las familias se ubicaron donde pudieron, algunos alojados en alguna casa de un vecino o familiar que hacen el aguante por unos días, y la gran mayoría en el Centro Cultural América Libre, espacio que no está preparado ediliciamente para albergar a tantas personas (son cerca de 50 nenes/as y sus padres y madres), pero que si parece estar preparado humanamente para ayudarlos, con el apoyo de muchos otros espacios y organizaciones solidarios de la ciudad.

-Ante la violencia primero, y la inacción estatal después, la respuesta del pueblo ha sido la Solidaridad. Una contundente muestra de solidaridad está dando la sociedad marplatense, un ejemplo de dignidad y humanismo, de compromiso y de valentía. Quisieron no sólo desalojar a los y las sin techo, sino también aleccionar a la sociedad, decirnos "ojo con lo que hacen", "no luchen", no se enfrenten a las injusticias porque la respuesta es la represión". Quisieron... pero no lo lograron. Durante los días posteriores a la represión del viernes al América libre llegaron cada 20 o 30 minutos personas y organizaciones sociales, sindicales, culturales y de DDHH con cosas para las familias, colchones, frazadas, ropa, comida, dinero, etc.

-Rápidamente se organizó la respuesta que, apoyada en la fuerza que dio la solidaridad y el apoyo recibido, nos permitió reorganizarnos para salir a denunciar la represión ilegal y exigir una solución.

-El mismo sábado se organizó una conferencia de prensa cubierta por todos los medios locales denunciando lo ocurrido y que 50 familias estaban en la calle.
-El domingo se realizó una masiva asamblea de los y las sin techo, la red de apoyo y muchas organizaciones solidarias y gente que se acercó a dar una mano y pensar los pasos a seguir. Allí se resolvió un plan de acción para toda la semana que consistía en:

El Plan de acción de la 1er semana...

*Lunes la conferencia de prensa y concentración que salió muy buena, porque volvió a ser cubierta por todos los medios, dónde se denunció la situación y se anunció el plan de acción. En esta conferencia participaron referentes de otras organizaciones que también sufrieron la represión y las detenciones. Fue en esta concentración dónde apareció la intervención teatral del siempre solidario 7mo Fuego, que le dijo en la cara a la policía y la municipalidad "qué van a hacer cuando nadie marche?!!!" y que se repitió el martes antes de la marcha.

*Martes: marcha de la dignidad, denunciando y exigiendo solución para las familias desalojadas que, con dos apretadas cuadras de gente, nos mostró que hay un piso de apoyo, solidaridad y acompañamiento que puede permitir sostener la movilización y la presión en forma creciente.

*Miércoles: la marcha en el marco de la jornada nacional de la CTA, que comenzó dividida y por los Sin Techo terminó confluyendo en un sólo acto en el que todas las intervenciones de los sindicatos y las organizaciones pidieron solución para las Familias Sin techo.

*Jueves, viernes y sábado: escraches a los responsables.

Pero además de este plan de acción semanal aparecieron más cosas...

-Muchos artistas de la ciudad no tardaron en comprometerse con el reclamos y así apareció la "1er Maratón de teatro" que involucra a cinco Centros Culturales de la ciudad y a 7 espectáculos teatrales que harán funciones viernes, sábado y domingo a beneficio de las Familias Sin Techo.

-Los abogados de la ciudad se pusieron a disposición de quienes han estado en el acompañamiento jurídico de los y las sin techo, el frente antirrepresivo y la agrupación avanzada, lo que derivó en una reunión de alrededor de 15 abogados de diversos espacios que trabajarán en las causas vinculadas al conflicto.

-Docentes hablaron con las directoras de las Escuelas de los nenes y nenas que quedaron en la calle para que presionen al Consejo Escolar exigiendo que la inacción (o la acción) Municipal no termine haciendo que los nenes y nenas dejen de ir al colegio o al jardín.

-El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata emitió una declaración de la Universidad repudiando el desalojo y la represión del viernes.

-La Consejo Superior de la Facultad de Psicología también repudió los hechos y se solidarizó con las Familias Sin Techo.

-La Secretaría de Extensión de la UNMDP colaborará con tarjetas de colectivos para que los sin techo puedan llevar a sus hijos a la Escuela.

-Muchos Centros de Estudiantes y muchas agrupaciones de la Universidad y algunos Centros de Estudiantes secundarios están difundiendo la lucha entre los estudiantes que se han movilizado mucho con lo ocurrido.

-Se conformó un equipo de trabajadores/as en salud mental, estudiantes y docentes: psicoanalistas, psicólogos/as, operadoras en psicología social, psicodramatistas, etc, paraintervenir en esta situación de crisis, con integrantes de: Grupo de Teatro del Oprimido, Seminario Permanente de DD HH de la Facultad de Psicología de la UNMDP, Seminario Marplatense de Psicoanálisis Implicado y otras y otros.
-Desde el barrio Pueyrredon y barrios cercanos que sufrieron también la represión llegan mensajes de solidaridad y ganas de sumarse a las movidas que se están organizando.

-Sindicatos como como el de Luz y Fuerza Mar del Plata, ATE, APU, entre otros han acercado su apoyo y solidaridad.

-Se terminó de editar el Noticiero Popular, un gran trabajo audiovisual de 15 minutos de duración que refleja lo ocurrido el viernes y la actualidad de la lucha. Este material será proyectado en acciones de contrainformación en distintos lugares y actividades de la ciudad.

-Ayer llegó el turno de los "Señalamientos" sorpresa. El primer escrachado mediante los señalamientos fue Miguel Bartolucci, delegado del Instituto Provincial de la Vivienda, a cuyo estudio de arquitectura nos movilizamos para informar a sus vecinos y familiares que ahí trabaja uno de los responsables de la represión ilegal y de que hoy haya 50 familias más en la calle. "Los señalamos para que la sociedad los conozca, para que su familia sepa qué hicieron, para que sus vecinos sepan que alguien así vive cerca. Los señalamos hoy, en este primer señalamiento, y los señalaremos mañana, y pasado y traspasado. Vamos a señalarlos a todos y a todas, hasta que haya una solución para las Familias que ellos dejaron en la calle. Que lo sepan: ya les llegará su señalamiento", concluye el texto del primer señalamiento leído en altavoces a sus vecinos y sobre todo como mensaje al resto de los responsables, de quienes ya nos ha llegado que se empiezan a poner paranoicos (muchos de ellos, empezando por el intendente, han llenado de policías su casa, por miedo que le llegue su señalamiento).

Una bola que no pueden parar...
Parece estarse armando una bola que va a ser dificil de parar si no presentan una solución inmediata para un alojamiento provisorio para las familias, y abrir una instancia de diálogo con los y las sin techo vinculada a pensar una propuesta para el largo plazo.

Hasta ayer, el Municipio no había acercado a las Familias ninguna solución. Hoy el diario oficialista publica que la municipalidad daría a las Familias censadas que clasifiquen segun sus criterios como "en situación de calle" "recursos para la autoconstrucción de una vivienda y un albergue transitorio en Laguna de los Padres". por ahora es sólo una declaración en los diarios, veremos si lo acercan a la Asamblea de los y las sin techo ya como propuesta formal. Atentos a eso estaremos, sin aflojar la presión sobre el gobierno para que no sea una nueva promesa mediática sino una propuesta real para que la puedan discutir los compañeros y compañeras que necesitan de manera urgente resolver su situación.

En Alerta estamos hasta que haya justicia y solución para las Familias Sin Techo que sólo quieren una solución para poder continuar con su proyecto de comunidad solidaria y autogestiva, ese sueño que quisieron cortar con represión, pero que no pudieron.

La Represión fue ilegal e inconstitucional.

La vivienda digna es un Derecho Humano.

La lucha sigue, porque es justa.

Mar del Plata, 24 de abril de 2009

7 comentarios:

  1. La tecnica de escrache es una metodologia NAZI.
    no comentan errores absurdos, Actuar de esa forma no hace otra cosa que lograr el efecto inverso al buscado.
    Ganaras el pan de cada dia, con el sudor de tu frente.

    ResponderEliminar
  2. La técnica del escrache es una metodología nazi???...jajajajaja...jajajajajajaja...jajajajaja...jajajajaja...jajajajaja....
    Sos un ridiculo...y nazi es el olor que emanan tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. Al último comentario: agarra un libro alguna vez, no muerden y te van a venir muy bien para tu escritura de simio.

    ResponderEliminar
  4. FUERZA A LOS SIN TECHO!!!...(más allá de las precarias, trsites e infructuosas discusiones virtuales que se pueden leer de a miles en toooooda la internet)...
    FUERZA A LOS SIN TECHO!!!...

    ResponderEliminar
  5. Coincido con el último comentario. Fuerza que no nos quiebren

    ResponderEliminar
  6. BELEN.... UNA SIN TECHO19 de mayo de 2009, 17:56

    LA LUCHA SIGUE POR QUE ES JUSTA!!!!!! QUE LO SEPAN LA DIGNIDAD NO SE DESALOJA....

    ResponderEliminar
  7. CHICOS, CUENTEN CON NOSOTROS PARA LO QUE SEA. ESTAMOS CON UDS. COMPAÑEROS.

    union y fuerza!!!!!!!!!!!!!!


    MUNRO.

    ResponderEliminar