viernes, 10 de abril de 2009

11° Comunicado

NO AL DESALOJO DE LAS FAMILIAS SIN TECHO

El desalojo decretado por el Juez Juan Tapia podría llegar a realizarse a partir de las 48hs de la notificación. Esto podría ser puesto en marcha en los próximos días.

No podemos permitir que desalojen a la comunidad que se ha formado en el Barrio Recuperado.

Nos seguimos preguntando: Ahora que los y las sin techo tienen un techo y un proyecto para sus hijos e hijas ¿qué estado, qué gobierno, qué justicia tiene derecho a empujarlos de nuevo a la calle?

La solución no es el desalojo. La solución es que el estado garantice viviendas dignas para todas las familias marplatenses que sufren la crisis habitacional.


11º COMUNICADO

(Se puede leer la lista de adhesiones al final del mensaje)

El miércoles 8 de abril por la tarde, el abogado de las familias “Sin Techo”, Juan Pablo Gelemur, fue notificado de que la Cámara de Apelaciones rechazó las posibilidad de apelar a la instancia siguiente (Casación). Ahora el desalojo decretado por el Juez Juan Tapia, podría llegar a realizarse a partir de las 48hs de la notificación. Los abogados del pueblo entienden que la resolución no está firme y van a insistir con las posibilidades de apelar la resolución. De todos modos llamamos a todas las personas que se han sensibilizado con esta lucha a estar alertas, porque la decisión de las familias, y de quienes las estamos apoyando, es defender el barrio recuperado y con él los sueños y esperanzas de quienes hoy lo habitan.

Luego de casi tres meses de recuperar el predio más que nunca sigue creciendo el sueño de poder quedarse en el mismo, con sus casas, su plaza, sus talleres, sus proyectos comunitarios, cooperativos y solidarios. Para ello continúan organizandose, soñando, creando, proyectando todos los días.

El Estado sigue ciego ante lo que se demuestra contundente. Esta ceguera es por negarse a ver (y a que se vea) que en sólo tres meses el pueblo pobre, sin más recursos que sus ganas de vivir mejor, ha resuelto lo que el gobierno no hizo en décadas. Los hechos son claros: Las Familias SIn techo ya han mejorado notablemente su calidad de vida. Ya tiene una plaza de juegos para los más pequeños, una cancha de futbol en donde se organizan torneos y se improvisan partidos tanto masculinos como femeninos. Hay talleres en funcionamiento y muchas actividades realizadas y realizándose a la fecha, como apoyo escolar, Alfabetización para adultos, Asesoramiento legal popular, Encuentros de reflexión para mujeres adultas, Curso de desparasitación y tratamiento antirrábico para perros, Curso de Primeros Auxilios, Taller para madres adolescentes sobre el proceso evolutivo de los niños y niñas, Taller de plástica para niños y niñas , Talleres para adolescentes sobre educación sexual, Taller de Teatro Foro (técnica de teatro del oprimido), Bachillerato Popular para terminar el secundario, Apoyo para finalizar la escuela primaria, entre otros. No sólo de las casas, sino ya de este nuevo proyecto de vida colectivo los quieren desalojar.

Ante esta posibilidad de desalojo debemos hacer oír bien fuerte las voces que gritan que la vivienda es un derecho humano y que el estado debe garantizarla. Esta lucha no es de 54 familias, sino de miles y miles de familias marplatenses que sufren la crisis habitacional y que sueñan, como ellos y ellas, con una vivienda digna y un proyecto de vida diferente.

Cuando llegue el momento tenemos que lograr que la solidaridad nos encuentre nuevamente apoyando esta lucha. Tenemos que hacer que se escuche, que se sienta bien fuerte el NO al desalojo, el SI a la vida digna.

En alerta estamos, porque la vida digna no se negocia, porque ir a la calle no es una opción. Vamos adefender los sueños de quienes no se resignan a vivir en la miseria y demuestran con organización ysolidaridad colectiva que otra vida es posible.

El desalojo es ilegal e inconstitucional.

El derecho a una vivienda digna es un Derecho Humano.

La lucha sigue, porque es justa.

Mar del Plata, 10 de abril de 2009

Para mandar adhesiones: mdpsintecho@gmail.com.ar


Contactos de Prensa:
Juan Pablo Gelemur (Abogado): 0223-155493131
Mauro Saladino (Miembro del equipo de apoyo jurídico): 0223-154266919
Adriana (Familias “Sin Techo”): 0223-155390235

1 comentario:

  1. Cumpas, la casilla de adhesiones rebota
    Asi que van por aca

    -La asamblea barrial 29 de abril III

    -Cooperativa de trabajo Sueño Obrero

    -Cooperativa de trabajo Vamos por mas

    -Equipo tecnico 29 de Abril III-FADU-UNL

    desde la ciudad de santa fe, envian su adhesion a la lucha de los Sin Techo

    Un abrazo

    Hasta la victoria siempre!

    ResponderEliminar