viernes, 30 de enero de 2009

54 historias de Vida en 54 días | 2º Historia

Es el momento de acercarse, para encontrarnos, conocernos, conocer las viviendas recuperadas, conocer a las familias sin techo, a los proyectos y sueños que en esa recuperación se dibujan todos los días.
Invitamos a quienes tengan interes en conocer y apoyar esta lucha por la vivienda digna a participar del Festival organizado por la red de apoyo y los y las sin techo. Este Festival artístico de la resistencia se realizará mañana sábado 31 de enero, en el predio recuperado, a partir de las 15 hs. El lugar queda en la calle Fruilly y la 47. En colectivo se llega rápido (591), se bajan en peralta ramos (continuación de independencia) y la 47 (ultimo semáforo antes de mario bravo). Y caminan 8 cuadras hasta Friully (van a ver el complejo de casas del "plan dignidad". Son dos predios, el primero sigue abandonado, el que se recuperó es el de más atrás: sería friully y la 49). Se llega facil, van a verlo enseguida, el lugar es muy lindo, y ocupado es más lindo todavía...
Nos encontramos allá!! Reenvíen, inviten, llenemos de apoyo el lugar, para que se escuche el reclamo de una vida digna...

54 HISTORIAS DE VIDA EN 54 DÍAS

Sale a la luz la segunda historia de estas 54 que enviaremos. 54 familias son las que protagonizan la recuperación de viviendas abandonadas. 54 familias que, cansadas de no ser escuchadas, decidieron tomar con acciones concretas los derecho que el estado les negaba. Por eso, por ese sencillo ejemplo de dignidad, es que creemos que merecen ser escuchadas. Escuchemos entonces…

2/54

Segunda Historia

Estamos con otra de las familias que está en la recuperación del barrio. A quien escuchamos hoy es a Monica. Monica nos recibe en uno de los ambientes de la casa recuperada (cada una tiene dos ambientes). Estaba escribiendo. Nos cuenta que está relatando lo que le pasó desde que tomaron las casas. Luego de compartir el texto acepta charlar un rato...

¿Cómo está integrado el grupo familiar? ¿Quiénes son los que viven acá?

MONICA: Yo tengo mi hija, tengo cinco chicos, que también están integrados acá en la casa, cada uno va a tener si Dios quiere su casita, cada uno tiene su familia y bueno, yo lo único que me quedaría con un menor, porque después todos los otros van a estar todos con su familia, ya tienen su propia familia…

¿Y acá cuál es tu núcleo familiar en tu casa, con quién convivís?

MONICA: Y acá vivo con mi hijo, mis dos nietos, o sea: nieto postizo y mi nieto y mi nuera…Y en estos momentos mi hijo esta trabajando, el trabaja entra a las seis de la mañana y sale a las seis de la tarde.

¿Cómo era la vida de ustedes hasta antes del 14 de Enero, antes de entrar y recuperar este barrio? La casa y el barrio en el que vivían qué problemas que tenía?

MONICA: Bueno, el problema que tengo yo es como tienen todos, es que si cada vez que llueve se inunda, bueno… el centro de evacuación de nosotros es el CDI, la casa de nosotros en esos momentos en que está todo inundado es el CDI, porque hay que irse de la casa… Mi casa se está quebrajeando toda por la humedad, aparte tengo un problema de que hice la construcción arriba de un hormiguero asique me están levantando la casa las hormigas, y bueno vivo al lado del Arroyo Las Chacras. Y bueno ahora es impresionante las ratas que hay… o sea yo una casa tengo lo que pasa es que quiero una vivienda digna por el asunto de que no puedo vivir ahí, los chicos no pueden vivir ahí porque está lleno de ratas y de víboras…No es que vine a usurpar una casa porque yo la quiero usurpar, sino que es una… tengo que tener una casa digna algún día en la vida…tengo cuarenta años y mis hijos ya están grandes y bueno…y quiero una casa eso es lo único que quiero.

¿Y Qué cambió a partir de estar ahora en el barrio?

MONICA: y acá estamos bien, estamos tranquilos, estamos calentitos que es lo principal, el otro día llovió y no se llovió nada acá. Y eso ya es mucho… ya es mucho…aparte los chicos andan ahí entre los pastos y no hay vívoras, no hay nada…y ahí al lado del arroyo hay vívoras que se meten hasta por entre medio de… como es que se dice… el cosito ese cuadrado que es para levantar las casas… bueno se metieron ahí adentro, están metidas ahí adentro las vívoras. Hacen nido en la parte, atrás del playón de mi casa y en todos lados en el barrio…

Y el hecho de que estas casas que recuperaron no están terminadas, no les preocupa?

MONICA: No… esto es un lujo al lado de donde yo estaba… ahí donde yo estaba se llueve… mucha humedad…

Una más: ¿contanos cómo ves el futuro? ¿Con qué soñás para vos, para tus hijos, para tus hijas?

MONICA: Y yo para mis hijos sueño con una casa como ésta, tener… que ellos tengan una casa como ésta para que mis nietos no pasen lo que pasé yo con mis hijos, con mis cinco hijos…

Mañana enviaremos la segunda pequeña entrevista, con la intención de ir conociendo y dando a conocer, días tras día, a todas las familias sin techo.

5 comentarios:

  1. Que barabro, ahora resulta que porque 100 negros de mierda a los que no le da la cabeza, tiene derecho a usurpar una casa y el que paga los impuestos y tarda 40 años pagando su casa, no merece ni reclamar.

    Que pais. La unica solucion es matar matar a cada usurpador sea quien sea, despues del quinto o sexto muerto se vana ir solos los demas.

    Es la unica slución.

    Al que creo este blog de mierda tambien hay que limpiarlo, que se valla a vivir a suiza a crear estos blogs. Hijo de remil puta.

    ResponderEliminar
  2. La verdad esto no esta muy claro entiendo que mucha es la gente que necesita 1 vivienda ,pero creo no es la forma , pues yo para tener la mia llevo y lleva años de mucho sacrificio ,si apoyo que vallan alli verdaderas familias necesitadas,y les cuento que soy 1 vecina de ese barrio y me da lastima que nadie las utilize pero creo que la MUNICIPALIDAD CON VERDADERA/os Asistentes Sociales definan esto para bien de muchos, eso si quisiera pedir para mejor vista del predio que la gente que ya usurpo las casas del fte de la 47 SEAN + LIMPIO Y NO TAN DESORDENADOS Y SUCIOS ES + TENDRIA QUE HACERSE UN TESTEO DE QUIENES SON PUES YA EL BARRIO ESTA LLENO DE GENTE DE MAL VIVIR Y LA VERDAD HASTA AHORA ESTABAMOS TRANQUILOS Y DESDE QUE USURPARON ESA TRANQUILIDAD SE ESTA PERDIENDO ,SE DICE QUE HAY 1 CRUPO DE CHICOS ADOLENCES Y NO TANTO QUE ESTAN SIENDO EL TERROR DEL BARRIO Y POR TALNO DEJAN ENTRAR AL BARRIO NI A TAXI NI REMISES?

    ResponderEliminar
  3. QUISIERA PREGUNTAR ALGUIEN RESPONSABLE DE ESTE BLOG CONTESTA? SOY VECINA DEL BARRIO Y ME PREGUNTO ¿QUE PASO QUE COMPRARON LAS CASAS CERCA DE EL ARROYO?POR QUE LA SOCIEDAD DEBE PAGAR PARA DARLE 1 VIVIENDA DIGNA? por que no salen a trabajar asi poder tener 1 vida digna y casa tal?El barrio siempre tuvo las mismas falencias y nadie se hizo cargo ,¿hace 3 años se dieron cuanta que necesitaban casa?algunas casas ya fueron USURPADAS por activistas en la calle 47 desde que estan es una mugre, ellos ya pagan su cuota por esa casa?o nos olvidamos que muchas de las casa q^se le otorgaron a los de la villa de paso ya no tiene cocinas pues fueron vendidas,!o ya se hicieron la temporada ,ya que les vendieron ese lugar como hacian en paso a otros que se quedan a hecer la temporada afanando! y luego los tenemos en la cuidad y es asi como prolisferan las villas x favor!VEAMOS A QUIEN LE OTORGAMOS LAS CASAS QUE ACREEDITEN POR LO MENOS 1 DE LA FAMILIA CUANTO GANA POR MES TRABAJANDO DIGNAMENTE ,COMO YO O LA MAYORIA DE LA GENTE DE BIEN.-

    ResponderEliminar
  4. ojo creo todos tenemos derechos,pero el derecho del otro comienza cuando se termina el mio,esa gente vive de plan y , ya se que esta cuidad esta re mal para lo laboral ,pero esa gente ya se ocostumbro a los facil pues tienen 1 ingreso que yo les pago y si los llamo para que me den una manito pues estoy rota de la cintura y de trabajar.. NO TE VIENEN..encima debo pagarle la casa ?por favor si a alguien que lea esto le sobra 1 mangos que pase por casa ya que me falta pintarla desde hace 3 años ni hablar que... NO PUEDO PAGAR LOS SERVICIOS PUES LA GUITA CADA VEZ ME ALCANZA MENOS.. Y TENGO 1 PIBE QUE NO ANDA POR LA CALLE AFANANDO, NI AMENAZANDO,NI FALOPEADO POR EL BARRIO Y NECESITA ZAPATILLAS ESO SI NIKE HE SI NO NO ES LO MISMO QUE ELlOS LOS SIN TECHOS,

    ResponderEliminar
  5. APOYO A QUIEN ANTERIORMENTE DIJO QUE EL BARRIO DESDE QUE USURPARON LAS CASA DE LA 47 ES UN DESASTRE!!!! NO HACEN LIMPIEZA SON SUCIOS,CON RESPECTO A UDS LOS USURPADORES. QUIENES SON PARA QUE LES TENGAMOS QUE DAR UNA CASA? LA MIA POR FALTA DE TRABAJO Y FALTA DE DINERO SE ME VIENE ABAJO Y NO POR ESO ROMPO LAS BOLAS A NADIE Y LA CONSTRUI CON SUDOR Y ESFUERZO.
    NADIE PARO EN MI PUERTA A DECIR QUE LE HACE FALTA? POR FAVOR UDS NO TIENEN A TODO EL BARRIO A FAVOR ES + EN ESTOS DIAS QUE ESTAN UDS ,ESTAN PASANDO HECHOS QUE NUNCA SUCEDIAN EN EL BARRIO COMO....¿ NO SABEN QUE AL FDO DEL BARRIO SE VALEO A UN REPARTIDOR? Y EL BARRIO DICE FUERON UDS?NO SABEN TAMPOCO QUE HACE 2 SEMANAS EL BARRIO X LOS FDO ESTA SIENDO TOMADO POR BORREGOS DE MIERDA QUE SE CREEN dueños de nuestras casa cuando estamos trabajando y nos la dañan con gomeras y pintadas?? o escupidas ?eso el barrio antes no lo vivia !!si uds son dignos de mi confianza averiguen que esta pasando y vean como frenar chicos falopeados y asi tendran el apoyo del vecindario y pelearemos juntos por ese techo....

    ResponderEliminar