sábado, 18 de abril de 2009

12º Comunicado: Brutal desalojo. Esta es nuestra palabra.

Brutal desalojo. Esta es nuestra palabra.

Que lo sepan: la dignidad no se desaloja…

Como ya es de público conocimiento en el día de ayer el Estado, a través de la Fiscal Graciela Trill y el consentimiento del gobierno Municipal y Provincial, realizó un feroz desalojo por parte de la Policía bonaerense que, mediante un procedimiento absolutamente ilegal, reprimió a las Familias Sin Techo (hablamos de más de 50 familias, con 130 menores que se encontraban en el interior) y más de 250 personas de la Red de Apoyo que estábamos en el “Acampe de la dignidad”, defendiendo a quienes hacía tres meses recuperaron este predio abandonado por el Estado para construir allí un proyecto de vida diferente, comunitario, colectivo y solidario.

Amig@s y compañer@s nos preguntan cuál fue el saldo de la represión…

El saldo de la salvaje represión, que no encuentra muchos precedentes en la historia de Mar del Plata (ni siquiera en tiempos de dictadura), fue:

* 26 detenidos bajo los falsos cargos de resistencia a la autoridad y daños, entre ellos el abogado de los y las Sin Techo, Juan Pablo Gelemur, periodistas del Diario local El Atlántico y de Radio FM De la Azotea, además fueron apresados integrantes de la Red de Apoyo y de organizaciones sociales y políticas que estaban allí manifestando su solidaridad, entre otros del Centro Cultural América libre, de colaboradores de la agrupación H.I.J.O.S, de integrantes de la Comisión de Juicios por la Verdad, también miembros del Polo Obrero, del Movimiento Teresa Rodriguez, del Centro de Estudiantes de Cs. Exactas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y de las Familias Sin Techo, entre otros.

* Alrededor de 30 heridos con cortes en la cabeza y el cuerpo, impactos de balas de goma, magullones y asfixia producto de los gases. Los golpes fueron realizados con bastones, disparos con balas de goma y gases lacrimógenos, uno de ellos fue disparado a la cabeza de un compañero a solo 3 metros, tal como mataron a Carlos Fuentealba, este compañero afortunadamente esta bien y reintegrado a la pelea por la vida digna.

* La policía corrió con caballos y perros a los que una vez abandonado el predio se retiraban por el descampado hacia el barrio Pueyrredón a buscar refugio en la casa de vecinos que rápidamente ofrecieron su apoyo. Entre los que salieron primero estaba los menores que al llegar al barrio se tuvieron que tirar –en medio de un llanto desconsolado- cuerpo a tierra en casas de vecinos que los recibieron. Los últimos en salir aguantaron con mucha dignidad y entereza la represión de la policía, buscando, sólo con piedras (desmintiendo las falsas declaraciones policiales), frenar a la policía mientra los compañeros y compañeras se retiraban hacia el barrio. Pese a todo, la represión de la policía llegó hasta el barrio, a más de 400 metros del predio desalojado, con gases, balas de goma, e incluso se denunciaron disparos de pistolas 9 mm.

* Por último, y acaso, el más terrible de los saldos: Más de 50 familias en la calle, con 130 menores, que no tienen a dónde ir y para los cuales el Estado organizó esta represión inhumana e ilegal y no brindó nunca, ni brinda ahora, ninguna cobertura para su situación de desamparo.

Denunciamos que esta represión fue evidentemente premeditada, planificada y organizada por el poder político y el poder judicial, que tomó la decisión política de actuar de manera ilegal y desmedida, y con absoluta impunidad, como lo demuestra que lo hayan hecho frente a todos los medios de comunicación que se encontraban allí.

Amig@s y compañer@s nos preguntan cuales son los pasos a seguir…

Por un lado se está organizando la denuncia del ilegal e inhumano accionar de las fuerzas represivas, buscando señalar y pedir castigo a los responsables directos, como la Fiscal Graciela Trill y al gobierno municipal de Gustavo Pulti y al gobierno de la provincia de Bs As de Daniel Scioli, principales actores políticos del conflicto y quienes jamás buscaron una salida dialogada. Vamos a iniciar causas penales contra los responsables, vamos a buscar que el Estado argentino tenga que responder ante la OEA y la comisión interamericana de DDHH, porque la causa está presentada en esta instancia y el estado incumplió con todo lo relacionado a las características que debía tener el desalojo, según el fallo del Juez Juan Tapia.

Amig@s y compañer@s nos preguntan cómo estamos…

Ayer con una mezcla de tristeza y bronca por lo perdido, hoy con la tristeza que de a poco va pasando cada vez más a alimentar la bronca y el coraje y ahora –aún con el corazón caliente- ya vamos intentando enfriar las cabezas para analizar y decidir los pasos a seguir. Estamos organizando la solidaridad de la Red de apoyo y de nuevas organizaciones y sectores que acercan y suman su solidaridad con las familias. Nos estamos reagrupando y reorganizando. Ayer se realizaron reuniones de más 350 personas en el América libre (donde están por el momento alojadas las familias), para analizar la situación. Se resolvió como primera medida, ir a la comisaría 4ta a sacar a los detenidos. Allí ya había una concentración que casi ocupaba la cuadra entera exigiendo la libertad de quienes fueron capturados ilegalmente por la policía. Con la presión en la calle la policía los liberó y ya están con nosotros/as.

Esta mañana en nueva asamblea se discutieron los puntos que denunciaríamos en la conferencia de prensa que se realizó en la municipalidad, en dónde la convocatoria a los medios se convirtió en una concentración de cerca de 250 personas que escracharon con pintadas la municipalidad y exigieron castigo a los responsables de la represión y solución para las familias que el Estado dejó en la calle.

Crece la solidaridad de los de abajo...

La solidaridad de la sociedad y las organizaciones sociales ha crecido enormemente, lo que está inyectando mucha fuerza en los ánimos de los y las Sin Techo. Como decimos siempre: la lucha sigue, porque es justa. No la van a resolver con palos, no hay represión que pueda con nuestra causa, con nuestra fuerza y con nuestra unidad. Lo importante es que estamos bien, que nuestro ánimo sigue intacto y que seguimos juntos para denunciar el accionar ilegal del Estado y para seguir luchando por las viviendas.

Somos una ola que ayer hicieron retroceder unos metros hacia el fondo del mar, pero que ahora se prepara para volver con la fuerza de la naturaleza sobre la playa a barrer con todo, esta ola está subiendo en el fondo, aguas abajo hay mucho movimiento, aguas arriba la marea se levanta gracias a la solidaridad de la sociedad marplatense, de las organizaciones sociales, políticas, culturales y de derechos humanos, con la fuerza y organización de la Red de Apoyo, pero sobre todo, con el contundente ejemplo de dignidad, solidaridad, valentía, compromiso, organización y unidad que nos dan, aún en este difícil momento, las Familias Sin Techo. Todo esto está haciendo que esta ola que retrocedió ayer esté preparando su vuelta. Que se preparen entonces, porque ya lo advertimos: la dignidad no se desaloja.

Gracias a los periodistas que con valentía, arriesgaron su integridad física para registraron todo lo ocurrido.

Gracias a las organizaciones sociales y a toda la gente que se expuso en la barrera humana en el momento que comenzó la represión.

Gracias a todas las organizaciones que están acercando la solidaridad y dándoles fuerza a los y las sin techo en su lucha.

Gracias a todo el apoyo de las organizaciones nacionales que hicieron llegar su solidaridad y compromiso con esta situación.

Somos pueblo, y los pueblos no se resignan. Que preparen soluciones o sino que empiecen a construir cárceles grandes, porque van a tener que encerrarnos a todos si quieren callarnos… Pero a decir verdad mejor no, que ni se molesten: nuestros sueños no caben en sus cárceles, así como nuestra dignidad pega mucho más fuerte que sus palos, y nuestra solidaridad llega mucho más lejos que sus gases. Que lo sepan: la dignidad no se desaloja.

La represión fue ilegal e inconstitucional.

El Derecho a una viviendo digna es un Derecho Humano

La lucha sigue, porque es justa.

Mar del Plata, 18 de abril de 2008

6 comentarios:

  1. Les parece que se puede legitimar el USURPAMIENTO ILEGAL DE UNA PROPIEDAD ??? Que entienden pro"vivienda digna" ?...No seria "ganada dignamente" ? y no "usurpada" ?

    ResponderEliminar
  2. Usurpada a quién? A Pulti? Está más preocupado por asegurarle fortunas a las empresas de colectivos, al gallego y demás que por darle la oportunidad a esta gente de "ganarse dignamente" las viviendas! Mientras Pulti paga por tirarle balas de goma a indefensos pibes de menos de 18 años se asegura de que Mar del Plata siga siendo la capital de la desocupación.
    La realidad concreta es que gracias a los forros ricos millones viven en la más espantosa de la miseria. En esa situación, te parece que vale de algo tu divague de conseguir viviendas "dignamente"?
    Los únicos usurpadores son los gobiernos y los empresarios que viven de apropiarse el trabajo ajeno.
    De verdad te pensás que a la gente le gusta vivir en casas a medio terminar con tal de no trabajar? Si es así lo lamento por vos y te embarres un poco los pies

    ResponderEliminar
  3. Gente... Me da furia la terrible represion que recibieron, pero no hay que denunciarla por haber sido ilegal e inconstitucional... porque TODA REPRESION ATENTA CONTRA CADA UNO DE NOSOTROS SEA O NO CONTEMPLADA POR LA LEY.
    No busquen el aval del Estado, solo esta para oprimir con sus medidas y reprimir con sus fuerzas. Lo mejor y lo mas DIGNO es la accion directa y demostrar que estas tierras son suyas porque las habitan y les pertenecen sin necesidad de un Estado que les entregue migajas.
    A seguir resistiendo!

    Ro.

    ResponderEliminar
  4. Voy a empesara a decir compañeros y compañeras. Siempre me mantuve al tanto de lo que pasaba pero nunca le di la bola que le tendria que haber dado hasta el viernes, cuando vi de lo que son capases de hacer por un poco mas de guita los que integran el gobierno de turno. Hoy debo decir que me sumo a su lucha, aunque quizas no me vean en movilizaciones siempre voy a estar para ayudar en lo que pueda. Ayer cuando se hizo lectura del 12º comuniocado y mientras los nenes jugaban en medio de la ronda se me llenaron los ojos de lagrimas. Sigan demostrando que hay fuerzas... que hay mas fuezas que el 15 de enero y que no hay palos que calle la voz del pueblo... un saludo a todos...

    Mauro

    ResponderEliminar
  5. De una española gallega, quiero mostraros mi solidaridad. Las policías que deberían ser garantes de nuestra seguridad, reprimen al pueblo del que, no se les olvide, cobran.

    ¿Qué justicia es aquella que cerrando los ojos dispara gases y pelotas de goma, contra adultos, pero también contra niños y niñas?

    Un abrazo para todos

    RBlanco

    ResponderEliminar
  6. Podrian subir el noticiero popular??? gracias!

    ResponderEliminar